Claves para defender con éxito el TFG en septiembre

Ya no queda nada para conseguir lo que deseas, el título del grado, pero te falta exponer el Trabajo Fin de Grado para conseguirlo. A continuación te damos una serie de consejos para que el tribunal se quede impactado con la defensa de tu TFG.

21 Agosto 2018

¡A por todas!

 

Muchos de nuestros alumnos tienen que poner punto y final a sus estudios con la exposición del TFG. Aunque creas que no estás preparado y que el Trabajo Fin de Grado va a poder contigo, estás equivocado, tenemos mucha más fuerza mental de la que creemos y esto nos ayudará a superar cualquier miedo o inseguridad. A continuación te vamos a dar una serie de consejos para que todo vaya lo mejor posible.

  • En los 10-15 minutos de exposición se debe demostrar dominio del tema y para ello hay que ser capaces de sintetizar la información en los minutos estipulados. Puedes escribir las ideas clave en un papel para que te sirvan de apoyo durante la ponencia. Si quieres que todo salga bien es muy importante NO LEER la presentación. Las diapositivas ayudan a explicar el tema que se está tratando, pero no se debe leer palabra por palabra lo que pone en ellas.
  • Después de la exposición es el momento del tribunal. Una buena ponencia reduce el turno de preguntas porque ya se han explicado durante la exposición. El número de cuestiones pueden ser varias, por eso puedes utilizar un bolígrafo y papel para apuntarlas o escribir ideas para cada una de ellas. No se debe interrumpir al tribunal aunque consideremos que su planteamiento no es correcto, hay que tener paciencia y tranquilidad y esperar nuestro turno para responder adecuadamente.
  • Hay que tener en cuenta que es un acto formal, por eso es mejor tratar al jurado de usted y evitar el tuteo. Si se quiere conseguir un buen resultado es imprescindible ensayar la exposición delante de un amigo o familiar, además de practicar delante de un espejo, lo que ayuda a corregir errores en gestos o expresiones corporales. La vestimenta también es muy importante al ser un acto académico, por eso hay que cuidarla.

Estos consejos pueden ayudarte a conseguir buenos resultados en la exposición del TFG, pero recuerda que lo fundamental es ser positivo y tener seguridad en uno mismo. ¡La confianza en uno mismo es la base del éxito!