Claves para vencer el fracaso universitario

El fracaso universitario es uno de los problemas más importantes que tienen nuestros estudiantes, pero resulta fundamental entender que fallar es parte del aprendizaje. Hay que saber sobreponerse con esfuerzo y dedicación.

27 Noviembre 2018

¡No te rindas!

 

Vivimos en una sociedad donde las universidades necesitan formar a sus alumnos con conocimientos teóricos y prácticos. Muchos estudiantes consiguen con éxito sus objetivos, pero hay otros que les cuesta mucho más y esta situación, en la mayoría de los casos, se debe a una mala técnica de estudio.

Existen varios motivos de fracaso universitario, como la falta de motivación por un error al elegir el estudio, la presión de tener que aprobar todo a la primera, la falta de confianza en uno mismo, escasas expectativas a nivel laboral o tener que trabajar y estudiar a la vez. También tenemos que mencionar los errores que cometen los alumnos y que influyen negativamente en el rendimiento; como no tomarse en serio las clases y no asistir a ellas, echar siempre la culpa a otra persona de los propios errores o no saber afrontar los fracasos. Para ello, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a combatir el fracaso universitario.

  • En primer lugar se deben ofrecer tutorías a los alumnos. Los profesores de la universidad deben transmitir a sus alumnos la importancia de la educación en la actualidad. Así mismo, los estudiantes deberán entender lo imprescindible que resulta estar bien formado en un mercado tan competitivo.
  • Planificar y organizar el tiempo de estudio. Los estudios online te dan mucha libertad, pero no hay que caer en la trampa y pensar que todo ese tiempo es para ocio, sino que hay que establecer un calendario previo para estudiar y organizarse. No dejes las cosas para después. Los estudios universitarios y sobre todo los online requieren de un esfuerzo diario para conseguir aprobar todas las asignaturas.
  • Interactúa con compañeros de clase y profesores para que te aconsejen e intenten ayudarte a solventar dudas y problemas. Existen muchas maneras de interactuar con ellos para compartir opiniones, conocimientos y conocer personas con otros intereses que te aportarán valores a nivel personal y profesional.
  • Define objetivos realistas. Los objetivos que se marquen deben ser factibles y no muy difíciles de conseguir para sentirnos satisfechos con nuestro trabajo y no frustrarnos.

La universidad pone al alumno una serie de retos y obstáculos que deben superar para alcanzar sus metas. Una de las cosas más importantes es no rendirse y saber afrontar los fracasos para aprender de ellos y superarnos a nosotros mismos.