¿Cómo disfrutar de las Navidades estudiando?

Cuando llegas a la Universidad, las vacaciones de Navidad no sólo tienen un significado de descanso sino también de estudio, ¿cómo descansar, disfrutar y estudiar simultáneamente? Aquí te dejamos 10 consejos para conseguirlo.

20 Diciembre 2016

Disfrutar, descansar y estudiar en Navidad es posible

Las Navidades, para cualquier universitario, son días cargados de horas de estudio y puede pasar que con tanto agobio por los exámenes después de las vacaciones éstas pasen sin apenas darnos cuenta, sin que realmente disfrutemos del descanso con nuestros amigos y familiares.

Hemos hablado con nuestros antiguos alumnos de la universidad online para recopilar su experiencia y poder realizar una receta donde el estudio, descanso y diversión estén en equilibrio.

  1. Hazte con todos los apuntes: revisa todo el material que tienes y procura tener buenos apuntes para estar en las vacaciones más tranquilo.
  2. Planifica tu estudio:parte importante para el éxito en los exámenes es su preparación en el tiempo para llegar a todo en vacaciones.
  3. Horas de estudio: ya te has planificado, ahora saca rendimiento a tus horas de estudio. Para ello elige los días donde te puedas concentrar más para dedicarlos al estudio.
  4. Descansa los días de fiesta: los días como Navidad y Año Nuevo son días para pasar con la familia y los amigos y no en tu cuarto estudiando. Si descansamos esos días, se oxigena nuestro cerebro y después podemos retomar el estudio intenso con ganas.
  5. Participa en los eventos familiares: al igual que hay que descansar en los días tradicionales, tampoco debes sustituir las cenas y eventos familiares por quedarte en casa estudiando, ya que son fechas especiales y esos son los momentos para disfrutar.
  6. Establece una rutina: aunque puede pasar que te traslades a otra ciudad, pueblo etc. tenemos que seguir con una rutina y horario de estudio allá donde estemos, de esta manera podremos irnos con nuestra familia a cualquier lugar y no renunciar a nuestros viajes familiares.
  7. Deja fuera los agobios y el estrés: lo normal es que antes de las navidades ya hayas empezado a estudiar para poder disfrutar un poco más de estas fechas sin estrés ni agobios, pero debemos tomarnos los exámenes con tranquilidad y con la seguridad de que hemos estudiado.
  8. Prueba a estudiar con compañeros: si te cuesta concentrarte estando sólo en casa puedes probar a quedar con algún amigo y así podéis apoyaros mutuamente en la tarea de estudiar, compartir apuntes y experiencia.
  9. Vivir al día: es muy importante meter la cabeza en lo que estemos haciendo. Si estamos estudiando, estudiamos; si estamos con amigos, estamos disfrutando; pero en ningún momento puede pasar que cuando estudiemos estemos pensando en los planes que te pierdes ni que cuando estés en una reunión familiar o con los amigos, te dediques a estresarte porque no estás estudiando; de esta forma ni estudias ni disfrutas, lo mejor es estar en lo que haces y hacer lo que has planificado.
  10. Tranquilidad: ante todo serenidad porque suspender no es lo peor que te puede pasar en una carrera universitaria, lo peor es que no disfrutes de tus años de aprendizaje, porque vives estresado con los exámenes. Hay que disfrutar y si llega un exámen difícil y lo suspendes, lo vuelves a preparar, ya verás como al final lo sacas.