¿Cómo exponer una tesis en tres minutos?

La mayoría de las personas pensarán que exponer una tesis doctoral en tres minutos es imposible, pero no es así. Una persona que ha dedicado tanto tiempo a un trabajo que ha costado tanto esfuerzo y dedicación siempre tiende a contar lo máximo sobre él en la ponencia, pero es importante aprender a simplificar y adaptar tu discurso entorno a los puntos fuertes de la tesis.

20 Marzo 2018

El tiempo es oro

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo plasmarías un trabajo que llevas haciendo varios años en tres minutos?, es posible. Para poder realizarlo tienes que tener claro el objetivo central de tu trabajo y estar muy seguro de ti mismo. Nadie conoce mejor que tu la tesis que vas a exponer y por lo tanto, solo tú sabes cuales son los puntos más fuertes a destacar y lo que quiere escuchar la audiencia del trabajo. Para poder hacerlo bien necesitas organización y practicar muchas veces tu ponencia.

Es muy importante que separes el contenido y la coherencia de este con la comunicación y la puesta en escena, ya que son conceptos diferentes que tendrás que trabajar por separado. El hecho de exponer la tesis en tres minutos puede ser beneficioso por un lado ya que te ayudará a ser conciso y contundente, pero por otro lado los nervios pueden jugarte una mala pasada. A pesar de ello, siempre es bueno enfrentarse a nuevas experiencias que te permitirán desarrollar cualidades que ni tú mismo conocías.

Un consejo que te damos es que el texto se adapte y sea comprensible para todos los oyentes. El objetivo es que consigas transmitir tus palabras de forma efectiva, con un lenguaje claro y apropiado para acercar la investigación a todos los tipos de públicos, sean expertos en la materia o no.

Los nervios no son malos, el miedo sí. Tener respeto por la exposición es un punto a tu favor ya que te esforzarás al máximo y practicarás todo lo que sea necesario para hacerlo lo mejor posible. Recuerda que podrás conseguir cualquier cosa siempre y cuando tengas las cosas claras y seas capaz de distinguir el respeto de una ponencia de esta categoría con tener miedo.

A continuación, Francisco José Aranda Serna expondrá su tesis doctoral en tres minutos. Toma nota de todo lo que puedas ya que te servirá de ejemplo si tienes que hacerlo con la tuya.