¿Cómo hacer una entrevista de trabajo a través de plataformas online?

La distancia no te va a impedir buscar un trabajo gracias a las nuevas tecnologías y su gran difusión. Las empresas apuestan por realizar entrevistas online, sobre todo a candidatos que no pueden asistir presencialmente. Es una primera toma de contacto con el entrevistador para que conozca más acerca de ti antes de que os encontréis en persona.

15 Febrero 2018

Refleja tu personalidad a través de la pantalla

 

Actualmente, la mayoría de las empresas, realizan entrevistas de trabajo a través de plataformas online. Esto se debe a que pueden contactar con personas que se encuentran en otra ciudad u otro país y no pueden asistir físicamente a la entrevista. Del mismo modo, las compañías, también pueden ahorrarse tiempo y costes.

Tienes que tener en cuenta que la entrevista va a ser grabada y por lo tanto, los reclutadores de personal la revisarán varias veces para analizarla. Por este motivo, tienes que trabajar tu lenguaje verbal y no verbal antes de realizarla y comportarte tal y como eres, ya que hay que ser coherente si te vuelven a llamar.

En las entrevistas a través de plataformas online la imagen cuenta, pero es evidente que muchos detalles no se van a poder apreciar como en una entrevista presencial. Por este motivo, el entorno es lo más importante y para ello tienes que seleccionar el lugar adecuado y hacer varias pruebas. Consigue que el entrevistador se lleve una buena experiencia visual. Así mismo, tienes que probar antes todos los dispositivos electrónicos para asegurarte de que funcionan correctamente.

Cuida mucho tu vestuario, que hagas la entrevista desde casa no significa que te puedas vestir de cualquier manera. Utiliza prendas con colores que destaquen pero que los éstos no sean demasiado llamativos, tienen que destacar sobre el fondo. Evita todos los ruidos que puedan complicarte la entrevista y si es necesario apaga el móvil para que nadie te distraiga. Si es posible, quédate solo en casa para que nadie te pueda interrumpir inesperadamente. Comprueba que la conexión a internet funciona correctamente para que no se te corte la entrevista y realiza un ensayo previo con algún familiar o amigo. Procura tener la mejor actitud y transmitir energía.

Por último, que no se te olvide grabar la entrevista para hacer autocrítica. Analiza los errores y los aciertos para mejorar en un futuro. Tienes que ser natural, tú mismo charlando con otra persona. No intentes dar otra imagen de ti mismo, al final se trata de reflejar tu personalidad a través de una pantalla. ¡El secreto está en la autoconfianza!