¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la toma de decisiones?

Las nuevas tecnologías han evolucionado tanto que se han vuelto imprescindibles en las empresas. Tomar decisiones trascendentales para un negocio no es algo que se pueda hacer a la ligera y los sistemas tecnológicos han facilitado esta acción aportando seguridad y confianza para no cometer errores.

28 Junio 2018

¡Toma la mejor decisión!

 

Tal como venimos hablando en posts anteriores, actualmente se necesitan herramientas avanzadas de análisis para procesar datos, ya que las convencionales no tienen la capacidad de abordar tanta información. Para ello se requiere a personas de diferentes perfiles tan dispares desde matemáticos a expertos en las tecnologías de la información y la comunicación. Las empresas solicitan mucho este tipo de perfiles, tanto que la demanda es superior a la oferta, por lo que estamos hablando de un mercado laboral en auge y con futuro.

Hadoop se encarga de almacenar y procesar información para aportar soluciones a los problemas que se plantean. Este sistema es muy útil para tratar este tipo de datos cumpliendo con todos los requisitos que demandan las aplicaciones modernas, ya que es capaz de analizar datos procedentes de páginas web, redes sociales, bases de datos... De esta forma, se puede combinar y obtener mucha información de diferentes sitios para tener diversos puntos de vista a la hora de tomar decisiones. El avance tecnológico ha permitido que estas plataformas tengan mayor visibilidad.

La introducción de Apache Spark en Hadoop ha revolucionado la forma de procesar y sintetizar datos. La ventaja que aporta es que mantiene siempre actualizada la información para agudizar la precisión en la toma de decisiones y el volumen de información que es capaz de considerar no es un problema.

A pesar de contar con sistemas avanzados que nos ayudan a tomar decisiones, el papel del responsable es vital para no cometer errores ya que las plataformas aportan varias opciones y se debe interpretar cuál de ellas es la mejor. Por todo esto, la toma de decisiones no solo influye en el consumidor o el usuario, también en negocios en los que un error supone la muerte de una empresa u organización.