¿Cómo influyen los aspectos legales entre taxistas y VTC?

Los taxistas y los VTC mantienen una lucha por la legalidad de las licencias obtenidas en los últimos años. Esto ha hecho que el colectivo VTC aumente su visibilidad en mayor medida, así como el número de licencias.

29 Enero 2019

VTC vs Taxi

 

¿Qué es VTC?

Las siglas corresponden a Vehículos de Turismo con Conductor, es decir, un servicio que permite el alquiler de coches con conductor a través de licencias propias o desde una empresa que proporciona las licencias a sus empleados como pueden ser  Uber o Cabify.

Funcionamiento

Mientras que los taxis pueden ser contratados en el momento, tienen una tarifa que se abona al finalizar el trayecto y puedes localizarlos en parada o a través de llamada, los VTC se contratan mediante prepago a través únicamente de una aplicación. Además, los precios funcionan dependiendo de la demanda en ese momento según día y hora, por lo que la tarifa es mucho menos estable.

Evolución de la Legalidad

En un primer momento la proporción de licencias era 1 de VTC por cada 30 taxis. Posteriormente, este límite se anuló en 2009 generando una gran cantidad de licencias de Vehículos de Turismo, para luego en el año 2015 retomar la proporción de 1/30. Estos cambios en la legislatura dejaron un número final de aproximadamente 9.000 licencias VTC frente a 65.000 licencias de taxi.

¿Competencia desleal?

Lo que denuncian los taxistas es precisamente esto, una competencia desleal por parte de VTC debido a la gran cantidad de licencias obtenidas, que llegaron a un mercado donde hasta hace unos años era dominado únicamente por los taxis. Queda en manos de los tribunales valorar si existe o no esta competencia desleal de la que se habla.
Este tira y afloja entre taxistas y VTC es un caso muy complejo que hace difícil poder encontrar una solución que respete en su totalidad la legalidad y cumpla los deseos de ambos colectivos. Analizar este tipo de situaciones es a lo que se enfrentarán nuestros futuros profesionales del Grado Online en Derecho de la UCAM. ¿Serán ellos los encargados de encontrar la solución a este problema?