¿Cómo plantear objetivos eficaces a corto plazo?

Cualquier persona que esté estudiando a distancia debe plantearse objetivos para establecer un orden y una planificación adecuada. De no ser así, muchos se sentirán frustrados por no conseguir lo que desean.

15 Noviembre 2018

¡Cumple tus objetivos!

 

La primera pregunta que deberíamos plantearnos es, ¿qué esperamos de este curso? A partir de aquí podemos empezar a construir nuestros objetivos a corto plazo. En primer lugar, se debe definir lo que queremos conseguir de cada asignatura y lo que somos capaces de dar en cada una de ellas. A continuación dejamos las características fundamentales que deben tener los objetivos a corto plazo.

  • Coherencia: Deben ser congruentes con nuestras capacidades, el tiempo y los conceptos de cada asignatura. Por lo tanto, los objetivos que se planteen tienen que relacionarse con los contenidos y ser medibles en el tiempo.
  • Claridad: Las ideas deben ser concretas, sin ambigüedades. Resulta necesario huir de todo aquello que dé lugar a confusión ya que el objetivo no llegaría a cumplirse y nos sentiríamos frustrados.
  • Viabilidad: Los objetivos planteados deben llevarse a cabo en un tiempo estimado y con los recursos disponibles. Si un objetivo no tiene esta característica está condenado al fracaso.
  • Evaluables: Deben ser medibles de forma cualitativa o cuantitativa para saber si hemos conseguido lo que esperábamos y si no ha sido así analizar la razón por la que no se ha alcanzado el resultado esperado.

El conjunto de objetivos son la razón por la que conseguiremos llevar a cabo una estrategia para alcanzar nuestras metas. Uno de los motivos principales por los que es bueno fijar objetivos cuando eres estudiante online es porque sabes en lo que estás trabajando y esto hace que no te desvíes y te centres en lo que realmente importa. De esta manera aumentará la concentración y por lo tanto la organización.