¿Cómo sacar rendimiento a las horas de estudio?

Descubre 10 consejos que te servirán para planificar las horas de estudio. Siguiendo estos pasos mejorará tu rendimiento y conseguirás tus objetivos estudiando a distancia.

15 Noviembre 2016

Importancia de la planificación al estudiar a distancia

Cuando nos tenemos que enfrentar a un temario muy extenso, especialmente cuando se trata de estudiar a distancia, es importante la planificación, pero todavía es más importante que el tiempo que le dediquemos a su aprendizaje esté bien aprovechado y el rendimiento sea el máximo posible.

Lo más importante es que empecemos el estudio con ganas y motivados. No hay unas horas más desperdiciadas que aquellas que pasamos frente a los libros sin ganas. Es verdad, que las ganas hay veces que no vienen solas, pero es importante que hagamos el esfuerzo para motivarnos, ya que mirar hacia la meta del estudio (terminar la carrera, conseguir un buen trabajo, las buenas calificaciones etc.), puede ayudar a que la motivación aparezca.

Lo ideal es que el tiempo que le dediquemos a nuestros estudios, oscile entre las 3-4 horas diarias, estableciendo las pausas oportunas para no cansarnos mentalmente. La primera media hora de estudio, nos tiene que servir para organizarnos y refrescar la memoria de las cosas dadas en clase. A partir de ahí, la siguiente media hora consistirá en leer, subrayar y elaborar un listado de contenidos estructurándolos. Todo esto, son tareas previas a la realización de los esquemas y a su memorización, que ayudan a que nuestra mente se ejercite poco a poco y aumentemos la intensidad del estudio a la vez que aumentamos nuestra capacidad de concentración.

Aproximadamente deberíamos dedicar 1h a la realización de esquemas detallados y hora y media a su memorización, aunque el tiempo varía en función de la extensión del temario. Los últimos 30 minutos podemos dedicarlos al repaso de conocimientos adquiridos en días anteriores.

10 cosas que mejoran tu rendimiento estudiando