¿Cómo te ayudan los tutores online?

Un tutor online es aquella persona que te guía en tus estudios universitarios para ayudarte a conseguir el máximo rendimiento, así como brindarte unos estudios de calidad a distancia.

16 Mayo 2019

Nuestros tutores a tu disposición

UCAM Online University pone a tu disposición desde el primer día un tutor personalizado para ayudarte y apoyarte durante todos tus estudios. Gracias a nuestro campus virtual estarás en contacto con él cuando lo desees, pero además puedes tener comunicación de manera más directa por vía email o telefónica. Nuestros tutores de UCAM Online nos han respondido a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué tipo de asesoramiento ofrecen los tutores?

Los tutores realizamos un asesoramiento individualizado atendiendo a las necesidades que tiene cada alumno. Ayudamos a los alumnos a organizar el tiempo de estudio disponible para obtener un mayor rendimiento académico. También resolvemos dudas relacionadas con la realización de gestiones académicas o trámites, como por ejemplo cómo realizar una solicitud de Reconocimiento de Créditos, cómo acceder a la Biblioteca Virtual, etc.

En cierto modo los tutores somos el nexo de unión entre los alumnos que eligen cursar un Grado o un Postgrado en modalidad online o semipresencial y la Universidad. Los acompañamos, apoyamos y ayudamos a lo largo de su trayectoria académica en la UCAM para que consigan alcanzar sus metas con éxito.

¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes de los alumnos?

Uno de los problemas más comunes entre los alumnos que deciden cursar sus estudios online es compaginar su vida laboral y personal con los estudios. La mayoría dispone de muy poco tiempo y es por ello que recurre a este tipo de metodología, por su flexibilidad y libertad de horarios.

Por otro lado, también nos hemos encontrado con casos de alumnos que retoman sus estudios después de un largo período de inactividad formativa; por lo que les cuesta volver a tener una rutina de estudio.

La labor del tutor online ante este y otros casos que se nos pueden plantear a lo largo del curso es apoyarlos y asesorarlos para que puedan adaptarse lo antes posible a su nueva rutina.

¿Cómo aconsejas que se planifique el alumno?

En primer lugar, intentamos que el alumno tenga una perspectiva realista del tiempo del que dispone en su día a día para dedicar a sus estudios. A partir de ahí, los orientamos para que se matriculen de un número responsable de créditos a cursar. A veces, sobre todo en la recta final de la carrera, tienden a matricular un número excesivo de créditos con el objetivo de finalizar lo antes posible sus estudios, pero ante la falta de tiempo, ocurre el efecto contrario: el alumno se ve desbordado; obtiene resultados negativos; se desmotiva y puede incluso llegar a abandonar a las puertas de conseguir su meta.

¿Cuáles son las vías de comunicación entre el tutor y el alumno?

Mantenemos un contacto telefónico mensual con los alumnos. Los llamamos para interesarnos sobre sus avances y para conocer de primera mano cómo está siendo su experiencia tanto con las asignaturas; con los materiales didácticos que sus titulaciones ofrecen y con el Campus Virtual.

Independientemente, les comunicamos que tienen a su disposición nuestro correo electrónico y nuestro teléfono para cualquier consulta o incidencia que pueda surgir.

¿En caso de incidencia el alumno puede acudir al tutor?

Por supuesto. De hecho, uno de nuestros objetivos es intentar resolver cualquier problema con el que se pueda encontrar el alumno a lo largo de su proceso formativo, siempre y cuando no sean dudas académicas, ya que en ese caso tendrán que recurrir a los profesores, quienes también estarán encantados de ayudarles.

¿Qué consejos ofrecéis a los alumnos para mantener la motivación?

Principalmente que se matriculen en un número de créditos acorde a su tiempo disponible. También que establezcan una rutina de estudio que le permita avanzar de manera constante para evitar que se le haga cuesta arriba los períodos de exámenes y la fecha de entrega de actividades. Pero lo principal es recodarles los objetivos profesionales y personales que perseguían cuando decidieron matricularse.