¿Conoces la historia del monasterio de los Jerónimos?

El monasterio de los Jerónimos es la sede del campus de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En 1996 el obispado de Cartagena se lo cedió a la Fundación Universitaria San Antonio.

09 Mayo 2019

Universidad Católica de Murcia

El convento fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional el 23 de enero de 1981 en Real Decreto. El monasterio fue construido por Alonso Vozmediano de Arróniz en un principio en la localidad de la Ñora, entre el 1574 y 1578 con el objetivo de ser recordado y tener una iglesia donde ser enterrado.

Sin embargo la ubicación del monasterio no era la idónea, ya que sufría inundaciones a causa de las crecidas del río Segura. Tras la riada de 1648 se tomó la decisión de trasladarlo a otra zona y se construyó en su actual emplazamiento. Fue inaugurado el 1 de febrero de 1738.

En el siglo XIX los religiosos que habitaban el monasterio prestaban servicios en los periodos de la guerra de la independencia. Más tarde pasó el monasterio a manos del Estado, pero tan sólo duró 3 años y fue devuelto a la iglesia.

En 1835 se expulsó definitivamente a la orden Jerónima y el edificio sirvió como centro para los enfermos del Manicomio de Murcia durante el cólera en 1855. Después de ello sufrió varios abandonos e incluso sirvió como fortaleza.

A finales de los años 70 pudo ser rescatado por las autoridades eclesiásticas y en 1978 fue cedido a la jesuita Compañía de Jesús. Lo tuvieron en sus manos de 1878 a 1984, con un periodo intermedio durante la Guerra Civil en la que el ejército del aire lo utilizó como cuartel de instrucción para nuevos pilotos. Este hecho está simbolizado en el águila que hay en la entrada de la iglesia.

En 1987 las monjas de las Esclavas de Cristo Rey los custodiaron hasta 1993 que se trasladaron a un nuevo convento. En 1981 el monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural.