¿Conoces los cuatro principios básicos de la bioética?

La ética se encarga de los principios morales que distinguen entre el bien y el mal, además de evaluar las consecuencias que tienen las acciones que realizamos.

11 Abril 2019

¡Conoce los principios de la bioética!

La bioética se podría considerar una vertiente de la ética, destinada a promover el adecuado comportamiento del ser humano hacia la vida de los mismos. Uno de los pilares fundamentales de la bioética es el respeto al ser humano, a sus derechos y a su dignidad. Los expertos en la materia consideran que dentro de los principios que contiene la bioética, tiene cuatro fundamentales que ayudaron a su expansión con mayor aceptación:

  1. Autonomía: Es la capacidad de las personas de poder decidir sobre sus finalidades personales, así como actuar bajo sus propias decisiones. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.
  2. Beneficencia: “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.
  3. No-maleficencia: No producir daño y prevenirlo. Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades. No hacer daño. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley.
  4. Justicia: Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es también un principio de carácter público y legislado.

El método de la bioética es interdisciplinar y triangular. Nos referimos a interdisciplinar porque en ella intervienen elementos que provienen de la ciencia, de la filosofía, del derecho, de la economía y de otras ciencias. La bioética contempla temas muy variados de diferentes disciplinas, como puede ser los derechos de los animales o la vida artificial. Sin embargo, los avances en la genética junto con los de la tecnología, han hecho que cada vez la bioética se aplique en más ámbitos.