Consejos para encontrar prácticas en el extranjero

Hacer una estancia trabajando en el extranjero siempre es un punto a favor para tu currículum, pero ¿sabes cómo conseguirlas? Aquí te damos algunos recursos para encontrar las mejores.

23 Mayo 2017

Existen muchos programas y agencias para conseguir unas prácticas en un país extranjero

Tener una carrera y un idioma extranjero ya no es suficiente, lo que las empresas y reclutadores valoran cada vez más en un trabajador es que haya vivido una experiencia en un país extranjero. ¿Por qué? Porque haber trabajado o hecho prácticas en un país diferente al tuyo te convierte en una persona que ha conocido otras culturas de trabajo, que ha tratado con personas con una mente distinta y eso te proporciona unas competencias que si no sales de tu país es más difícil adquirirlas.

Existen numerosas agencias e instituciones que ofertan prácticas en cualquier país del mundo. Para facilitarte el trabajo de búsqueda hemos recopilado información de las mejores:

Programa Eurodyssée:

Eurodyssée es un programa de la Unión Europea para los jóvenes entre 18 y 30 años. En España sólo están inscritas las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia. Dichas regiones pueden participar en un intercambio cultural, laboral y lingüístico con el resto de las participantes de otros países, realizando unas prácticas de 3 a 7 meses.

Programa Juventud en Acción:

Juventud en Acción es un programa promovido por la Comisión Europea y que va dirigido a todas las personas mayores de edad, hasta los 30 años, de los países miembros de la Unión Europea y otros asociados. El programa contiene intercambios y la participación en proyectos de voluntariado.

Programa de prácticas Volcanus:

Este programa va dirigido a estudiantes de la rama científica y de alguna Ingeniería, a los que se les permite realizar prácticas en una empresa japonesa. El programa contiene un seminario de una semana, 4 meses de un curso intensivo de japonés y prácticas en la empresa durante 8 meses.

Prácticas en Naciones Unidas:

Para acceder a unas prácticas en algunas de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas es importante que antes de buscar las prácticas escojas las organizaciones que interesarían, ya que cada una establece sus propios requisitos y plazos en la solicitud de las prácticas.

Los programas más conocidos son los de la Secretaría General de Nueva York y Ginebra. Ambos programas de prácticas solicitan a jóvenes de entre 18 y 30 años matriculados en alguna titulación universitaria ya sea grado o posgrado. Además las prácticas no son remuneradas, por lo que los desplazamientos, alojamiento y demás gastos de la estancia corren a cargo del solicitante.