Consejos para estudiantes de primer año

Normalmente los alumnos de online de primer año de universidad se encuentran un poco perdidos por la libertad con la que se encuentran. La incertidumbre unida a una gran cantidad de emociones se adueñan de nuestros estudiantes primerizos, pero ahora son ellos los que deben vivir su propia experiencia.

29 Noviembre 2018

¡No te des por vencido!

 

En ocasiones, estudiantes a distancia de primer año no encuentran su sitio en la universidad, para evitar que esto ocurra deben cambiar el chip y saber dónde se encuentran y el lugar que ocupan. Por lo tanto, los objetivos marcados deben ser realistas y medibles. Del mismo modo, los alumnos tienen que tomarse la universidad como si fuera su trabajo y tener plena confianza en ellos mismos. A continuación dejamos una serie de consejos que ayudarán a los estudiantes el primer año de universidad.

  • Análisis de la situación. Los alumnos deben ser precavidos y analizar todo lo que les rodea para establecer una meta clara que les impida desviarse del camino. Para ello te recomendamos que analices las asignaturas y hagas una previsión del tiempo que te puede llevar cada una de ellas para realizar un calendario y hacer una buena planificación.
  • Objetivos concretos y medibles en el tiempo. De esta forma será mucho más fácil trabajar y alcanzar la meta. Éstos también supondrán una motivación para el alumno a la hora de medir los resultados y ver si se ha conseguido lo que se esperaba.
  • Planificación correcta. Las tareas deben distribuirse correctamente en función de los temas, el tiempo de estudio que se va a dedicar a cada asignatura en concreto y la dificultad que supone para cada una de ellas.
  • Utiliza técnicas de estudio adecuadas para ti. Resulta fundamental que los estudiantes sean capaces de priorizar, ordenar, utilizar el tiempo de la mejor manera posible y obtener mejores resultados durante el curso. De esta forma, los estudiantes serán capaces de comprender mejor el temario y mejorar el rendimiento.

En ciertas ocasiones, los alumnos necesitan utilizar técnicas de motivación que les animen a continuar en caso de que no tengan ganas de estudiar, suspendan alguna asignatura o simplemente necesiten un empujón de ánimo. Para ello recomendamos que miren atrás y observen todo lo que han conseguido para llegar hasta donde están y piensen en la recompensa que van a obtener una vez cumplidos los objetivos que se han marcado.