Consejos para memorizar y entender los apuntes

Muchos alumnos consideran que la mejor manera de estudiar es memorizar sin entender lo que se estudia, pero están muy equivocados. Resulta fundamental comprender todo lo que se está leyendo para que seamos capaces de explicarlo con nuestras propias palabras sin temor a que se olvide algo.

25 Octubre 2018

¡A por todas!

 

La mayoría de los estudiantes tienen que memorizar y entender grandes cantidades de información. Existen numerosas técnicas de estudio que son eficaces y te ayudarán a aprobar los exámenes con nota. A continuación te dejamos una serie de consejos para estudiar de forma inteligente y para conseguir buenos resultados.

  • Estudia en voz alta. La mayoría de los alumnos consideran que esta parte es una tontería, pero no es así. El propio sonido que se da al reproducir un texto oralmente se memoriza mucho antes, ya que activa la capacidad de almacenar información en el cerebro.
  • Estudia en sesiones de 25 - 30 minutos. Estudiar no consiste en estar horas y horas delante de los apuntes, sino en concentrarse lo mejor posible durante un periodo de tiempo determinado sin ningún tipo de distracción y después descansar 5 - 10 minutos.
  • ¿Puedes explicar lo que has estudiado? En numerosas ocasiones tratamos de explicar algo pero no nos salen las palabras adecuadas, esto se debe a que realmente no hemos entendido el concepto que intentamos definir. No consiste tanto en memorizar, sino en comprender lo que estamos leyendo o estudiando.
  • La práctica es mucho mejor que la teoría. Un ejercicio muy bueno que ayuda a memorizar es realizar prácticas del aprendizaje teórico. De esta manera, aprenderás sin darte cuenta y disfrutando de ello.
  • Repasa para que no se te olvide lo que has estudiado. Una vez que ya has terminado de estudiar y tienes los conocimientos asentados debes repasar todo para que no se te olvide y tenerlo fresco a la hora de hacer el examen.

Estos consejos te ayudarán a mejorar tus técnicas de estudio, así como a memorizar y entender los conocimientos. Prepara todo con antelación para que los nervios no te jueguen una mala pasada.