¿Cuáles son las vías de acceso a la universidad?

Tras una larga fase de estudios ha llegado la hora de tomar una decisión importante. ¿Continúo formándome en la universidad?, ¿busco un empleo?, ¿estudio mientras trabajo? Todas estas preguntas se las hacen muchas personas a diario, pero hoy en día hay un gran número de posibilidades para ingresar en la universidad y seguir formándote en lo que te gusta.

24 Abril 2018

Sigue alimentando tus conocimientos

 

Muchos son los que desean realizar estudios universitarios, pero no todos tienen la posibilidad de cursarlos una vez terminado bachillerato. Por este motivo, existen varias posibilidades que permiten el acceso a la universidad a todos aquellos que lo deseen. Además, si no se dispone de tiempo o cualquier motivo que pueda impedir la asistencia a clase, existen los estudios online. A continuación te dejamos todas las opciones que existen para poder estudiar lo que deseas.

  • EBAU o EvAU. Esta es la prueba que hoy sustituye a la antigua PAU (prueba de acceso a la universidad) o selectividad. Esta prueba se realiza a través de una serie de exámenes de varias asignaturas cursadas en bachillerato.
  • Acceso a las personas mayores de 25 años. Si eres mayor de 25 años y deseas acceder a la universidad tendrás que superar una prueba. Aquí encontramos dos fases; la fase general que consiste en realizar un comentario de texto o desarrollo de un tema actual, un ejercicio de lengua castellana y otro de lengua extranjera. En la fase específica será necesario elegir una opción de las cinco ramas que existen: ciencias, artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud e ingeniería y arquitectura. Una vez seleccionada, se tendrán que realizar dos ejercicios de las materias de la rama seleccionada.
  • Acceso a las personas mayores de 40 años. Estas personas podrán acceder a la universidad mediante una prueba de acceso igual que la anterior, además de acreditar experiencia laboral en relación con los estudios que se desean cursar y realizar una entrevista personal. En este caso lo mejor es contactar con la universidad interesada directamente.
  • Acceso a las personas mayores de 45 años. Es necesario hacer una prueba, en la cual la fase general es igual que la de acceso a las personas mayores de 25 años y en lugar de la fase específica se hará una entrevista personal.
  • Acceso a los titulados universitarios. También tienes la oportunidad de acceder a la universidad si previamente tienes un título de Diplomado, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero Técnico, Arquitecto o Ingeniero.
  • Acceso a las personas extranjeras. Si tu formación académica ha sido en estados miembros de la Unión Europea o que tienen acuerdos internacionales, podrás acceder a una universidad española teniendo el Título de Bachillerato Europeo, el Diploma de Bachillerato Internacional o un título similar al de Bachillerato del Sistema educativo Español y haber estudiado en un Sistema Educativo de un Estado miembro de la UE o que tenga acuerdos Internacionales. Si tu formación no ha sido en uno de estos países, tendrás que realizar una prueba para el alumnado extranjero.

Existen muchas maneras de acceder a la universidad y cumplir tus sueños. Lo más importante para acceder es tener ganas e interés de seguir alimentando tus conocimientos día a día.