Curiosidades sobre el día del trabajador

Todos los años a principios de mayo se celebra el día internacional del trabajador. Una costumbre que lleva arraigada en la sociedad desde mayo del 1886, como conmemoración de un triste hecho histórico.

29 Abril 2019

¡A disfrutar del día!

A día de hoy las jornadas laborales son de ocho horas, pero para llegar a ese derecho que actualmente todos los trabajadores tienen, se derramó mucha sangre. Hace más de 130 años todas las personas trabajaban entre 12 y 14 horas, por lo que algunos empleados se organizaron para manifestarse y bajar las horas de jornada laboral.

Los trabajadores de una fábrica norteamericana salieron a la calle para luchar por mejores condiciones en el trabajo. Pedían 8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa. El 1 de mayo de 1886 más de 80.000 empleados convocaron una huelga, que muy pronto desembocó en huelga nacional.

Durante la gran manifestación la policía cargó contra los manifestantes y tras los disturbios, muchas personas resultaron heridas y otras muertas. Después de este acontecimiento, no se quería olvidar todo el sufrimiento de aquellos trabajadores que lucharon por mejorar las condiciones laborales, por lo que se estableció el 1 de mayo como día internacional del trabajador. Un homenaje a todos los mártires de Chicago.

Curiosidades sobre el trabajo:

  1. El salario mínimo se instauró en España en el año 1963, establecido en el artículo 27 del Estatuto de los trabajadores.
  2. En España se celebra el día del trabajador desde el 1931.
  3. Uno de los pagos más extraños a cambio de trabajo era la sal, un método de pago utilizado durante muchos años.
  4. En Estados Unidos el día del trabajador se celebra el 1 de septiembre como “labor day” por temor al reforzamiento del movimiento socialista en el país.
  5. La mayoría de los manifestantes del 1 de mayo del 1986 eran inmigrantes italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos y polacos.
  6. La masacre terminó en un juicio ilegítimo, en el cual fueron condenados de muerte 5 personas y 3 recluidos y condenados a 15 años de trabajos forzados.