Defiende tu TFG con éxito

Conoce cómo estructurar la información a la hora de realizar la defensa de tu TFG o TFM y así enfrentarte al último escalón de tu carrera académica sin miedo y altas probabilidades de éxito.

02 Mayo 2017

El último paso de la carrera es la defensa del Trabajo de Fin de Grado, ¿Cómo superarlo con éxito?

Existen muchos momentos en los que tenemos que pronunciar discursos ante un grupo de personas, pero nada nos pone más nerviosos que la defensa de un proyecto ante un tribunal y por ello desde UCAM Online os contamos las claves para afrontar sin miedo la exposición del Trabajo de Fin de Grado.

En primer lugar es necesario conocer las normas de tu universidad para la presentación del TFG o TFM. En la UCAM son 15 min de exposición oral con o sin apoyo de material audiovisual y después el tribunal comenzará con el turno de preguntas. La defensa del TFG es presencial salvo casos extraordinarios que la comisión de TFG estime oportunos la defensa virtual.

Una vez que tengas las reglas generales de exposición del TFG claras, lo siguiente será hacer una buena presentación. Tu presentación debe ser clara, coherente, concisa y un apoyo para tu exposición, es decir, no hay que saturar las diapositivas con párrafos extensos sino que deben transmitir una idea de fondo. Por ello antes de empezar puede ser de ayuda estructurar la información.

Como guía para estructurar la exposición puedes dividirla en tres partes y asignarles un tiempo determinado:

  1. Introducción: compuesta por la presentacion del tema, los contenidos, la metodología y lo que te ha llevado a escoger ese tema.
  2. Desarrollo o parte central de tu trabajo: donde expliques detalladamente cada punto y donde expongas las argumentaciones más importantes de tu trabajo en las que has apoyado tus conclusiones.
  3. Conclusiones: la parte más importante de tu trabajo, porque son los resultados de tu trabajo.

Para realizar tu presentación puedes utilizar PowerPoint, Canva o cualquier herramienta que te guste, eso sí, procura guardarla en un formato PDF porque con frecuencia al cambiar el documento de ordenador se mueven de sitio algunos elementos o se cambia el tipo de letra. Si lo guardas en pdf evitarás más nervios de los necesarios.

Antes de la defensa es necesario que practiques muchas veces cronometrándote, así te asegurarás que cumplirás con el tiempo estipulado el día de la defensa. ¡Suerte con la presentación y serenidad! porque es un trabajo hecho por tí, dominas la materia y no tienes por qué quedarte en blanco.