Diferencias entre el 3G y el 4G

Con la llegada del 4G la tecnología ha cambiado, pero... ¿cuáles son las diferencias entre el 3G y el 4G?. Muchas personas darán por hecho que el 4G es mejor porque es lo nuevo, sin embargo no saben exactamente en qué consisten cada una de ellas. A continuación, se ha realizado una tabla para poder explicar mejor en qué consisten estas tecnologías.

02 Noviembre 2017

Un mundo cada vez más digitalizado.

La llegada del 4G ha sido muy cuestionada ya que la mayoría de la gente no sabe los beneficios que le puede aportar respecto al 3G. Para dejar las diferencias claras entre el 3G y el 4G y que no haya lugar a dudas, vamos a elaborar una tabla.

DIFERENCIAS3G4G
Distintas generacionesEl nombre de 3G se le da cuando se empiezan a hacer mejoras en la tecnología 2G. A estas mejoras se le llaman 2.5G, 2.75G hasta que al final se le otorgó el nombre de 3G. Este avance facilitó la transmisión de datos y voz en las llamadas telefónicas o videoconferencias.La gran diferencia que existe entre el 3G y el 4G es que el 4G solo utiliza las redes IP, pensadas para aprovechar la tecnología de los smartphones.
Velocidad de internetLa tecnología 3G fue pionera en la alta velocidad. Aumentaron considerablemente respecto a la tecnología 2G y las velocidades de descarga se incrementaron hasta 25 Mbps.La tecnología 4G está diseñada para producir más velocidad de descarga y es casi dos veces más potente que la tecnología 3G. Ofrece velocidades de entre 20 Mbps y 100 Mbps.
Carga de vídeos y músicaCon 3G puede ocurrir que se produzca algún tipo de interrupción a la hora de visualizar un vídeo o escuchar música. La carga tarda alrededor de 5 segundos.Con 4G será mucho más complicado que se produzcan interrupciones cuando se quiera ver un vídeo o se escuche música. La carga dura aproximadamente un segundo.
Vídeos en HDCon tecnología 3G, un vídeo en HD tarda una media de 25 segundos en cargarse.Un vídeo en HD con tecnología 4G tarda en cargar un segundo aproximadamente.
Subir archivos de calidadSubir una imagen o un vídeo a redes sociales siempre dependerá de la calidad, pero con 3G tardará en subirse alrededor de 25 segundos.Para subir cualquier tipo de archivo a redes sociales con tecnología 4G, también dependerá de la calidad de la imagen, tardará sobre un segundo.

 

A pesar de estas diferencias, cabe mencionar que el 4G consume más batería del móvil pero menos datos. El cambio del 3G al 4G solo afecta a la velocidad de subida y descarga de archivos por lo tanto, los datos no se ven afectados. La ingeniería informática te permitirá conocer más sobre los avances tecnológicos que se van produciendo día a día.