¿Dónde estudiar el Grado que quiero?

Elegir la Universidad donde realizar los estudios es tan importante como escoger a qué estudios acceder. En este post te contamos cómo elegir bien la Universidad donde realizar nuestros estudios

27 Abril 2017

La Universidad en la que estudies influye en el tipo de profesional que vayas a ser, por eso es importante saber cómo elegir dónde estudiar

A pesar de que las universidades imparten los mismo grados, la enseñanza, el modo de impartir la formación, no es el mismo y por tanto haber estudiado en una institución u otra influirá en el tipo de profesional que eres. Entonces, ¿cómo elegir la mejor Universidad?

Una Universidad debe destacar por formar grandes profesionales en un área determinada, así que el primer paso es decidir qué estudiar y luego buscar la mejor Universidad para tí.

Una forma de encontrar la universidad más adecuada para estudiar el grado que quieres es consultar los rankings hechos por entidades independientes a las instituciones académicas. Con este fin, la Comisión Europea publica U-Multirank, una clasificación de universidades y escuelas superiores de formación teniendo en cuenta distintos aspectos. La última edición de U-Multirank sitúa a la UCAM como la mejor Universidad dentro de España y de Europa para estudiar Ingeniería Informática y el Grado en Psicología.

Además de consultar las listas de rankings, es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El esfuerzo que estás dispuesto a hacer: ir a la mejor universidad implica dar lo mejor de tí y poner el esfuerzo personal que haga falta.
  • El tiempo que vas a dedicar a tu carrera: para aprobar necesitas tiempo de estudio; para sacar buenas notas necesitas más tiempo de estudio y para sacar sobresaliente necesitarás mucho tiempo de estudio. Para ser un gran profesional, primero tienes que ser un buen estudiante.
  • El presupuesto para invertir en tu formación: dependiendo del dinero que puedas invertir en tu futuro, algunas universidades quedarán descartadas, aunque siempre se pueden buscar formas de financiación.
  • La disponibilidad de movilidad: en muchas ocasiones tendrás que desplazarte o mudarte de ciudad para estudiar en una Universidad del ranking, pero si no tienes esa disponibilidad es mejor que busques una más adecuada a tu disponibilidad.