El arma invisible en internet: el ciberataque

El nuevo arma para generar tensión, crisis o caos en un país está en internet y si bien no genera daños físicos, provoca otro tipo de perjuicios que son más difíciles de reparar o restituir y a raíz de los últimos hechos hay una duda que ha quedado en el ambiente, ¿están preparados los profesionales para evitar los ciberataques?

25 Mayo 2017

En 2016 se detectaron más de 18 mil ciberataques en España.

España, no sólo ha sufrido el ciberataque de la semana pasada conocido como “WannaCry”, según datos de la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, en 2016 se registraron 18.344 ataques en internet, dato que nos muestra lo vulnerables que somos y el vacío de formación que hay en la sociedad para prevenir los ciberataques y protegerse una vez ya se ha descubierto la amenaza.

El héroe del Ransomware que ha provocado pánico a nivel global y tensión entre las distintas potencias, es un joven de 22 años, Marcus Hutchins, un informático que nunca llegó a la Universidad y que todo lo que sabe lo ha aprendido por su cuenta. En el mundo hay muchos autodidactas como Marcus, jóvenes con un interés por los ordenadores y la informática más que por los estudios, jóvenes que con una formación reglada podrían trabajar en aquello que les gusta y además prestar un servicio a la sociedad.

Expertos en derecho, telecomunicaciones e informática hablan de crear un código de normas sobre la ciberguerra y tener profesionales especializados en los ciberataques. Este grupo de profesionales tiene que surgir desde las Universidades. Profesores y Estado están colaborando para crear este nuevo puesto con gente debidamente preparada y con una formación de base en ciberseguridad.

Mientras gobiernos, universidades y sociedad debaten sobre el tema en cuestión y hasta que se llegue a un acuerdo sólido para solucionar los agujeros en internet, ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra información?