El ciberbullying se puede frenar

En los últimos años los ataques de ciberbullying han ido creciendo de forma considerable en los colegios e institutos.

19 Febrero 2019

El ciberacoso, algo a desterrar de las aulas

Ciberbullying
El ciberbullying consiste en que unos niños acosen, amenacen, humillen, avergüencen, etc. a otros niños mediante el uso de tecnologías como el móvil. Aunque el acoso en las aulas no es algo que sea nuevo, pues ya conocíamos el bullying, sí que lo es la forma en la que se ejerce ahora ese acoso. Con las nuevas tecnologías, se han ampliado los medios y la facilidad para que los niños realicen este tipo de acciones, ya que de esta forma no es necesario hacerlo de forma física o de forma que se conozca la identidad del agresor.

Prevención
Cada vez son más los niños que reciben móviles o tabletas en edades tempranas, lo que hace que tengan mayor accesibilidad para poder desarrollar este acoso a través de Internet. Por lo tanto, una las principales maneras de prevención es inculcar a los niños el uso de las tecnologías desde la educación.

Las tecnologías facilitan este tipo de acoso, por lo que la solución para frenar su crecimiento también puede estar en ellas. La creación de plataformas, campañas a través de las redes sociales o guías de ayuda pueden ser una forma de disminuir el acoso.

Denunciar
Otro de los elementos que es fundamental a la hora de eliminar estos ataques es la ley. Las leyes están siempre para respaldar a la víctima, por lo que en caso de sufrir ciberbullying siempre hay que hacerlo llegar a manos de la justicia. Contarlo y denunciarlo en cuanto se detecte podrá evitar futuras víctimas del acosador y acabar con el problema de inmediato.

Los futuros alumnos de Educación, Informática y Derecho entre otros tienen un reto entre sus manos si se quieren dedicar a poner fin a este problema social que afecta a tantos escolares a día de hoy.