Entrevista a Belén López Ayuso: Vicerrectora de Enseñanza Virtual de la UCAM

Belén López Ayuso,Vicerrectora de Enseñanza Virtual de la Universidad Católica de Murcia. Forma parte de la Universidad desde 1997 y cuenta una larga trayectoria profesional en la enseñanza. Belén fue una de las pioneras en la formación online y partícipe de la creación de UCAM Online University.

20 Junio 2019

Belén López, Vicerrectora de Enseñanza Virtual

¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro de la UCAM?

Comencé en la UCAM en el año académico 1997/1998, como profesora de ciclo formativo de Grado Superior en Informática. Más tarde me incorporé al claustro de Ingeniería Informática y estuve aproximadamente 10 años. En 2008 asumí la subdirección del Grado en Ingeniería Informática y actualmente soy vicerrectora de Enseñanza Virtual.

¿Cómo surgió el proyecto y marca de UCAM Online University?

El proyecto y la marca de UCAM Online University nace del proyecto piloto de ingeniería informática online. Tras detectar que eran muchos los alumnos que no podían acabar los estudios por situaciones determinadas, decidimos crear UCAM Online.

Para ello, tuvimos que crear una herramienta nueva llamada Campus Virtual. A partir de ahí comenzamos a cambiar los estudios, desde un punto de vista tecnológico, pero sobre todo metodológico.

Tras el éxito que tuvo ingeniería informática, se trasladó esta modalidad a otras titulaciones como Turismo. Poco a poco se fueron llevando esta nueva metodología al resto de títulos de la Universidad. Ese es el momento en el que empieza el proyecto y la marca de UCAM Online University.

¿Cuándo empezó UCAM Online y con cuántos títulos?

Si tuviéramos que poner un curso académico sería el de 2013, año en el que se estructuran todos los títulos en la Unidad Online. Aunque algunos títulos comenzaron en 2009 a distancia.

¿Qué destacarías de los estudios que ofrecéis?

Creo que al ser una universidad que empezó con estudios presenciales y después aumentamos la oferta académica con títulos online, hemos sabido trasladar a la modalidad online, aquellas cosas en las que hemos sido muy buenos en presencial. Yo siempre destaco el compromiso y la cercanía del profesorado, algo que siempre ha estado presente desde los inicios de la universidad. Podría decir que es una de las cosas que mejor hemos traducido a la modalidad online.

¿Qué servicios ofrecéis desde el Vicerrectorado de Enseñanza Virtual?

Desde el vicerrectorado tenemos dos funciones fundamentales: El acompañamiento al profesor y el acompañamiento al alumno. Por un lado, contactamos con el alumno para ofrecerle aquello que puedan necesitar en cada momento. También hacemos reuniones periódicas con los alumnos y delegados de las diferentes titulaciones.

Por otra parte, está el proceso de acompañamiento al profesor, en el que le damos apoyo al profesorado, proporcionándole todas las herramientas tecnológicas, así como enseñándoles a utilizarlas.

¿ Aconsejarías a los alumnos la modalidad online?

No lo aconsejo a todo el mundo los estudios online. Un alumno de 18 años que no está trabajando debe venir al campus y vivir la universidad.Hay otro colectivo de alumnos que tienen unas circunstancias personales y profesionales que les impiden asistir físicamente al campus. Normalmente es un alumno que trabaja y tiene familia, por lo que la modalidad online es lo que mejor se adapta a su vida.