Entrevista a Javier Mateos de Porras, egresado de UCAM Online y uno de los creadores de "El Museo del Turismo"

Javier Mateos de Porras es egresado de la Adaptación al Grado en Turismo de UCAM Online University. Actualmente trabaja como promotor de destino turístico en Sevilla. Además es uno de los creadores del proyecto “ El Museo del Turismo”.

25 Junio 2019

Museo del Turismo en Sevilla

Para Javier estudiar era una tarea díficil,ya que él es una persona que trabaja y viaja muy a menudo por asuntos laborales. Sin embargo, UCAM Online University le ha facilitado la posibilidad de estudiar con una metodología que se adapta a su estilo de vida.

¿Qué tal tu experiencia en UCAM Online?

Fue difícil empezar porque me encontraba en una situación personal y laboral muy complicada para estudiar. Yo soy promotor de destino turístico y en aquel momento era diplomado, quería adaptar mis estudios al grado, pero trabajaba bastante y estaba a punto de ser padre. Al principio fue un poco duro, pero terminé sacándome el grado. La plataforma que tiene la universidad está genial y me ayudó bastante. Estoy contento de que fuera así, de hecho en un futuro me gustaría estudiar un máster. La UCAM es una de las pocas universidades que te permite seguir con los estudios a un ritmo de vida laboral.

¿Qué destacarías de la adaptación al grado en turismo?

Una de las cosas que más me gustó fue la flexibilidad, ya que si por circunstancias laborales no puedes hacer ciertas cosas hay diferentes plazos. Los contenidos también están muy actualizados y el TFG fue de gran ayuda para iniciar trabajos de investigación, algo que me sirvió bastante para el proyecto de El Museo del Turismo.

¿Cómo crees que te ha ayudado la actualización de tus estudios a tu vida profesional?

Creo que me puede ayudar en un futuro. Actualmente soy técnico de grado medio y el grado me da acceso a un futuro máster con el que podría ser técnico de grado superior. De todas formas, los estudios en turismo son un poco complejos de adaptar porque los sistemas de estudios van cambiando cada pocos años. Sin embargo, la UCAM ayuda a todas las personas que ya estamos trabajando en el sector del turismo a actualizarnos.

¿De dónde surge la idea de tu proyecto “El Museo del Turismo”?

El Museo del Turismo es un proyecto que lo llevamos entre cuatro personas. La idea surge de Alberto Bosque, coordinador del proyecto. Los cuatro somos promotores de destino turístico y viajamos mucho para promocionar la marca España y en uno de esos viajes es donde surge el proyecto. Alberto mantuvo conversaciones con personas de otros países sobre la cultura de España y se dio cuenta de que no se conoce la historia de la principal industria del país. A partir de este momento comenzamos con el proyecto “ El Museo del Turismo”.

¿De qué trata el proyecto?

Algunos establecimientos de paso turístico como hoteles, agencias de viajes o universidades colaboran con nosotros para establecer salas tematizadas con la historia del turismo. Por ejemplo, la sala 5 está en el hotel Alhambra Palace, uno de los hoteles más antiguos de España. Esa sala en concreto, está dedicada a Granada y al Conde de Benalúa, pionero del turismo en la ciudad.

Son salas que puede visitar todo el mundo de forma gratuita, ya que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro. Actualmente tenemos 15 salas entre España e Italia, aunque el proyecto está cogiendo un carácter más mundial porque vamos a abrir salas en Argentina y Estados Unidos.

Por otro lado, está la parte virtual, nuestra idea es que todo el sector sea partícipe del proyecto. A través de la página web www.museodelturismo.org mostramos todas las salas, dónde están ubicadas y qué pueden encontrar en cada una de ellas. Nuestro principal objetivo es que se conozca la historia del turismo, mediante un proyecto participativo.

¿Cómo has compaginado el proyecto, trabajo y familia?

Lo vamos haciendo entre los cuatro. Tratamos de coordinarnos y distribuir el trabajo en base a la carga laboral de cada uno de nosotros. Por ejemplo, esta semana vamos a inaugurar en Madrid y yo no puedo asistir, pero me estoy encargando de la inauguración de Córdoba.

¿Qué consejos darías a los alumnos que están estudiando turismo?

Es un sector muy competitivo, pero con muchas ofertas laborales. Por ello hay que diferenciarse de alguna manera. Cuando llegué a Turismo me di cuenta que las prácticas eran muy importantes y salí de la carrera con 24 meses de prácticas. Los idiomas también son fundamentales, si lo normal es salir de la carrera con dos idiomas, intenta salir con tres para diferenciarte. Mi consejo es ese, que se diferencien en lo laboral y los idiomas.