¿Es necesario viajar para aprender inglés?

Según el último informe de Adecco, el 33.4% de las ofertas de trabajo en España solicitan que los candidatos hablen varias lenguas y la más requerida es el inglés. ¿Cómo aprender mejor este idioma?

25 Julio 2017

Irte a un país extranjero facilita el aprendizaje del idioma pero no es imprescindible para obtener un nivel alto

Tener un segundo idioma e incluso, un tercero, se ha convertido en algo esencial para los españoles que quieran iniciarse en la vida laboral, por ello, el momento de aprenderlo es durante los años en los que acabamos nuestros estudios universitarios. Según el barómetro Cambridge Monitor publicado por Cambridge University Press, España es uno de los países de la Unión Europea con peor inglés por debajo de Italia y Francia.

Los profesionales aconsejan que aprender un idioma no se puede hacer de forma rápida y sólo por un periodo de tiempo, sino que es necesario tener una formación continua. El segundo consejo es que es posible conseguir un buen nivel sin haber vivido en el extranjero. La estancia en el país de habla inglesa te permite un aprendizaje más rápido pero no es imprescindible para aprenderlo, aunque sí recomendable.

Aquello que te acredita tener un buen nivel son los títulos oficiales. Los títulos más conocidos a nivel internacional son el estadounidense TOFFEL (Test Of English as Foreign Language) y el británico y australiano IELTS (International English Language Testing System). Por otro lado, los certificados de Cambridge cuentan con un papel relevante en España. Existen numerosas academias con profesores nativos que te preparan para los exámenes oficiales de los distintos niveles, actualmente las empresas piden un C1 e incluso un C2 en el currículum para pasar los procesos de selección. Hay reclutadores que afirman que lo primero que descartan son aquellos currículums que no poseen un nivel alto de inglés.

El C2 es el nivel más avanzado, aquel que lo domina puede poner “bilingüe” en su currículum sin ningún problema. Ésta debería ser nuestra meta en el aprendizaje, aunque para alcanzar dicho nivel no basta con saber gramática y vocabulario, sino que hay que asumir la cultura del país, sus costumbres, forma de trabajar etc. y para ello sí que es necesario pasar una larga estancia en un país, leer y estar en contacto con la cultura inglesa, el tiempo necesario que te permita adquirirla.