¿Es posible la prevención de lesiones deportivas?

Las lesiones deportivas son daños producidos durante la práctica de un deporte o ejercicio físico. Pueden ser por accidente o por malas prácticas de entrenamiento, incluso de forma accidental.

07 Agosto 2019

¿Cómo evitar lesiones?

En el periodo estival las lesiones deportivas son más comunes debido a que durante el verano se practica más deporte, ya que tenemos más tiempo libre y mejores temperaturas. Este aumento del ejercicio físico generalmente va precedido de largos periodos de inactividad, lo cual hace que las lesiones sean más probables.

Curar las lesiones deportivas es muy costoso, por lo que es mejor prevenirlas.Te preguntarás ¿evitar una lesión es posible? Por supuesto que sí, la mayoría de ellas son evitables. Las principales claves para mantenerse libre de lesiones podrían ser:

  • El calentamiento. Antes de realizar ejercicio físico, es muy importante preparar el cuerpo para que llegue mayor flujo de sangre, así como oxígeno a los músculos.
  • Estiramiento. Antes y después del ejercicio es recomendable realizar estiramientos, ya que evitan lesiones y pueden mejorar la flexibilidad.
  • El enfriamiento. Al igual que hay que calentar antes de comenzar a realizar ejercicios, también hay que parar de forma progresiva. Se debe ir disminuyendo la intensidad del ejercicio hasta detenerlo.
  • Utilizar el calzado correcto puede evitar una lesión.
  • El descanso es fundamental para que los músculos no sufran. Se deben alternar los días de ejercicio con descanso.

La mayoría de deportistas de alto rendimiento están rodeados de profesionales que les aconsejan y guían en sus carreras, buscando el máximo rendimiento de los atletas. Siendo el primer paso para ello la prevención de lesiones, como bien dice el refrán “mejor prevenir que curar”.