Estudio y ocio son compatibles con planificación

Las personas que estudian y trabajan saben valorar el tiempo del que disponen. Por ello, hay que aprender a gestionar las horas de una forma eficaz y sobre todo tener planificado como se van a invertir.

15 Abril 2019

Disfrutar y estudiar no son antónimos

Todos necesitamos tiempo para descanso, ocio y estudio. La cuestión es ¿conseguimos organizarnos en 24 horas? La mayoría responderemos que no. Una buena gestión del tiempo nos ayudaría a alcanzar ese objetivo final de aprovechar el máximo de horas posibles.

Para lograr esa ideal gestión del tiempo, primero hay que analizar cuáles son los malos hábitos que nos impiden tener una vida organizada y desecharlos. En segundo lugar, debemos ser conscientes que la organización depende de nuestra responsabilidad, es decir, debemos cumplir los horarios estipulados para cada una de las diferentes actividades a lo largo del día.

En ocasiones nos vemos frustrados por tener que organizar nuestro tiempo libre y más aún cuando es escaso. Sin embargo, los expertos aseguran que planificar nuestro tiempo de ocio hace que esos momentos los aprovechemos al máximo, así como elegir lo que realmente nos apetece hacer.

¿Cómo gestionar mejor tu tiempo?

  1. Planifica. Desarrolla un cronograma con todas las horas que vas a invertir en el estudio, así como los descansos durante el mismo.
  2. Sueño. Es muy importante que cuando duermas descanses bien y respetes las 8 horas de sueño.
  3. Responsabilidad. Debes ser consciente que para que tu organización sea efectiva, debes cumplir con todas las tareas marcadas.
  4. Metas. Es importante que durante el tiempo que estudias te pongas metas, por ejemplo terminar el tema o llegar a cierto contenido.
  5. Tiempo libre. Debes compaginar los estudios con ocio, hacer cosas que te gusten o te hagan ilusión. Si te planificas bien hay tiempo para todo.

Muchas personas no son capaces de organizar su propio tiempo, por lo que la tecnología ya lo hace por ellos. Actualmente existen aplicaciones como Trello o Study Buddy que diseñan un plan personalizado de estudio, en el que puedes incluir tus actividades de ocio e incluso subir apuntes y compartir con amigos.

El trabajo eficaz para aprobar los estudios es el que se hace de manera regular y continuada. Con una buena organización, ganas de trabajar y metas fijas es posible aprobar sin tener que prescindir de tiempo para ti.