FITUR, una reunión celebrada a lo largo de casi 40 años

Cada año, al llegar la semana que precede a febrero tiene lugar la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se reúnen miles de profesionales del turismo para ofrecer una gran cantidad de productos turísticos a los visitantes de la feria. Pero, ¿de dónde viene este evento que celebra este año su 39 Edición?

24 Enero 2019

Próximo destino, FITUR, la feria del turismo

 

Primera Edición

Tenemos que remontarnos al año 1981 para situarnos en el comienzo de esta feria, celebrada en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo (Madrid). Su función era crear una aproximación entre la gran oferta de actividades turísticas que a través de expositores de diferentes países se daban a conocer y los visitantes.
Desde su primera edición contó con números muy positivos que fueron incrementándose en muy poco tiempo. Cuando aún no había herramientas como Internet o procesos como la globalización, FITUR funcionaba como punto de conexión entre los diferentes destinos turísticos y los futuros clientes.

Hechos históricos

Acontecimientos históricos como la caída del Muro de Berlín, La Guerra del Golfo, o Los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 92 tenían gran impacto sobre los datos que reflejaba la celebración de la feria, ya que la situación política de los países incidía directamente sobre la participación en FITUR. Durante la crisis que tuvo lugar en España a partir del año 2009, los resultados positivos comenzaron a disminuir notablemente, no siendo hasta 2014-2015 cuando empezó la recuperación con un rendimiento nuevamente beneficioso.

Innovación

A lo largo de las diferentes ediciones, la Feria Internacional de Turismo que ahora se realiza en IFEMA, ha apostado por el crecimiento en nuevos campos que resultasen atrayentes tanto para los expositores como para los visitantes. Así, podemos encontrar áreas específicas como son FITUR Salud, FITUR Cine, FITUR Festivales y otras muchas más, lo que hace de esta feria un lugar excepcional para un público muy variado interesado en diferentes aspectos del turismo.