La importancia de tu imagen en redes sociales para encontrar empleo

Muchos son los candidatos a un puesto de trabajo que no son seleccionados por su actividad en redes sociales. Éstas son un arma de doble filo ya que si las utilizas bien te pueden beneficiar pero si las utilizas mal puedes tener problemas a la hora de buscar empleo. Tienes que tener en cuenta que en las redes se refleja la personalidad de la gente y eso interesa mucho a las empresas a la hora de seleccionar personal.

13 Febrero 2018

¡Muestra tu mejor cara!

Hoy en día casi todo el mundo está registrado en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin… entre otras. Estar presentes en ellas puede ser muy beneficioso pero a la vez muy perjudicial si no sabemos utilizarlas. Los responsables de seleccionar al personal de una empresa no se limitan a leer el currículum, sino que se encargan de revisar los perfiles de los posibles candidatos en las redes sociales. Si eres cuidadoso y metódico éstas pueden ayudarte a mejorar tu imagen ante el reclutador, pero ten cuidado con lo que publicas ya que puedes perder el empleo que deseas.

No publiques nada que te pueda comprometer. Todos subimos a las redes sociales cosas de nuestra vida personal y por eso mismo los seleccionadores revisan nuestros perfiles, ya que es la única forma que tienen de conocer nuestra personalidad. Recuerda que el perfil no solo lo ven nuestros amigos, también las empresas. Si no sabes qué publicar piensa… ¿qué te gustaría que la empresa de tus sueños conociera de ti?, la respuesta a esta pregunta es lo que tienen que reflejar las redes sociales sobre ti.

Tienes que encontrar el equilibrio entre las publicaciones que haces de tu vida personal, motivaciones o noticias que te inquietan y el ámbito profesional. Es muy importante evitar publicaciones que puedan ser comprometedoras como políticas, críticas hacia otros trabajos, fotos de fiesta, bromas pesadas, porque toda esta información dice mucho de ti y más si estás en búsqueda activa de empleo.

Las redes sociales tienen la opción de adaptar a tu gusto la privacidad. Es importante tener esto en cuenta para que las empresas no puedan ver todo el contenido que publicas, si lo deseas. Si tus publicaciones anteriores son comprometedoras activa la opción de que solo tus amigos puedan ver tu perfil. Hay algunas fotos que por mucho que pongas filtros de privacidad serán visibles, por eso elígelas bien.

Muchas personas buscan empleo solo en los portales que se dedican a esto, pero no son conscientes de que existen redes sociales como Linkedin que se utilizan para ofertar puestos de trabajo muy interesantes. En Twitter o Instagram también puedes buscar trabajo utilizando los hashtag adecuados, por ejemplo; #empleo #trabajo. Por eso tienes que resaltar lo mejor de ti en este tipo de redes sociales para que las empresas conozcan la faceta que deseas.