La inteligencia emocional como clave del éxito

En los últimos 20 años se ha empezado a expandir un concepto que siempre ha existido, pero que nunca se había entendido como lo que es ahora. Nos referimos a la inteligencia emocional.

12 Febrero 2019

¿Sabes lo que es la inteligencia emocional?

Una de las capacidades que deberíamos aprender desde pequeños en mayor profundidad es la de la inteligencia emocional. Este conjunto de habilidades que la conforman se dividen según Goleman (1995) en inteligencia emocional intrapersonal y la inteligencia emocional interpersonal. Es decir, la habilidad de gestionar las emociones propias y las emociones ajenas.

Esta capacidad nos permite por tanto, conocer nuestras propias emociones y poder actuar de acuerdo a ellas, pero también es una forma de socializar con las personas gracias a la posibilidad de entender y manejar situaciones y emociones ajenas.

En este sentido se entiende la inteligencia emocional como una habilidad social que nos ayuda a relacionarlos con las personas. No siempre es fácil saber cómo actuar en situaciones con desconocidos y en diferentes contextos, por lo que cuanto más desarrollemos esta capacidad, mayor facilidad tendremos para interactuar con los demás.

A pesar de que el coeficiente intelectual siempre ha estado relacionado con alcanzar nuestras metas, los últimos estudios indican que son otros factores como la inteligencia emocional los que nos ayudan a conseguir ser personas más exitosas. La mayoría de decisiones que tomamos en nuestro día a día son producto de las emociones que sentimos, por lo que si somos capaces de dominar aquellas emociones que no nos permiten pensar con claridad, tendremos un mayor control sobre nosotros mismos y nuestras elecciones no estarán influenciadas por lo que sentimos en determinados momentos.

Por lo tanto, aprender a desarrollar nuestra inteligencia emocional es de vital importancia para llegar a ser personas exitosas, ya que se verá reflejado de forma directa en nuestra autoestima, así como en nuestras habilidades sociales.