La sostenibilidad en el sector turístico

En el contexto social actual, tratar de cuidar los bienes de los que disfrutamos para que las futuras generaciones también lo hagan es algo que la mayoría de personas tenemos claro. En este punto, aquello que sea sostenible se convierte en un valor cotizado al alza.

25 Septiembre 2019

La importancia de la sostenibilidad en el sector turístico

Turismo y sostenibilidad es un binomio que, a pesar de que a priori nos pueda parecer que no tienen nada que ver, lo cierto es que se necesitan entre sí, aunque más bien es el propio sector turístico el que necesita encaminarse hacia políticas sostenibles.

El turismo es una actividad que genera millones de desplazamientos cada año. Sin duda es una de las actividades económicas que más enriquecimiento genera. En España presenta una media anual en torno al 10-15% del PIB nacional, por lo que son cifras a tener muy en cuenta. Sin embargo, la excesiva masificación de determinadas áreas puede generar un paulatino desgaste que, a largo plazo, termina por consumir dichos emplazamientos.

Pero la sostenibilidad no solo se manifiesta en el plano físico de un lugar determinado, sino también en el respeto a la cultura y tradiciones de los sitios que se visitan. En muchos casos vemos cómo el avance de la globalización no tiene en cuenta el patrimonio que hemos recibido y que desafortunadamente las siguientes generaciones no podrán gozar.

Y es que según afirma la OMT, el turismo sostenible es aquel que "tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

Es por ello que se hace necesario formar a profesionales del turismo que actúen y que sean capaces de transmitir que hay que cuidar aquellos lugares de los que disfrutamos no solo en nuestro tiempo libre, sino también las zonas en las que nos desenvolvemos en el día a día. Por tanto, una planificación turística sostenible llevada a cabo de manera temprana por dichos expertos puede lograr un crecimiento fluido y equilibrado de cualquier zona turística.

Si deseas obtener una formación completa acerca de la industria turística y conocer más en profundidad todo lo que rodea a este sector tan maravilloso, te presentamos nuestro Grado en Turismo. Además de la propia sostenibilidad de los destinos, la calidad en el servicio que se presta y la importancia de la comunicación empresarial (corporativa) son otros aspectos relevantes que el alumno encontrará a través de nuestra titulación.