Las cardiopatías que ya no necesitan cirugía

La medicina ha hecho grandes avances en los tratamientos de enfermedades, gracias a la investigación y al desarrollo de las nuevas tecnologías. 

09 Abril 2019

Patologías cardiovasculares

Los tratamientos para las cardiopatías cada vez son menos agresivos para el paciente, con el objetivo de una recuperación más rápida y menos dolorosa. Hace unos años la única solución posible para una serie de cardiopatías era la operación quirúrgica, sin embargo ahora se pueden tratar con catéteres. En la medicina actual es posible evitar la cirugía en ciertas enfermedades cardiacas.

Una de las enfermedades que se pueden tratar sin necesidad de cirugía es la enfermedad de coronaria, gracias a la angioplastia. Se trata de un procedimiento que dilata una vena o arteria, con el fin de que el flujo de sangre deje de estar obstruido.

Algunas enfermedades congénitas como la coartación de aorta, la comunicación interauricular o foramen oval permeable, también son tratadas sin necesidad de pasar por quirófano, mediante la técnica de dilatación con balón. Estos no son los únicos avances en cardiología:

  1. Han desarrollado el primer corazón artificial que late con total normalidad a partir de tejidos de origen animal.
  2. Se empiezan a usar las células madre para curar corazones con lesiones.
  3. Han desarrollado un sistema visual 3D para visualizar las arterias humanas, permitiendo detectar problemas cardiacos.
  4. Creación de un test de saliva que avisa si se está sufriendo un ataque cardiaco o está por venir.

Una de las principales causas de muerte en el mundo son las patologías cardiovasculares. Por esta razón apostamos por la investigación y hemos creado el máster en avances en cardiología para practicarla de una forma segura, científica y eficaz.