Lo que Google sabe de ti

Todos sabemos que Google recopila información sobre nosotros, que guarda y registra mi actividad en internet, pero exactamente, ¿qué es lo que sabe? ¿cómo puedo averiguar y limitar que almacene información sobre mí?

05 Enero 2017

Conoce todo lo que el servidor de Google almacena sobre ti

Google almacena y recopila toda tu información sobre las búsquedas que has hecho, páginas que has visitado, recorridos que has realizado físicamente, vídeos que ves en youtube, fotos hechas desde tu móvil, etc. Registra y almacena en su servidor todos esos datos con el fin de que “Google te sea más útil, con mejores opciones de transporte a través de los mapas y mejores resultados de búsqueda”, tal y como reza la cabecera de la página de información personal.

La compañía ha invertido una gran suma de dinero para contratar a los mejores ingenieros informáticos y así garantizar la privacidad a todos los usuarios de GMail y evitar que datos personales sensibles sean vistos por la red. Entonces, ¿para qué quiere google recopilar todos mis datos? Algunas personas piensan que cuando un servicio es gratuito, como tener cuenta de correo GMail, significa que la moneda de cambio son tus datos, pero por otro lado, Google defiende que tus datos los usa con el objetivo de ofrecerte un servicio más personalizado.

A pesar de todo lo que pienses ahora, puedes tener cierto control sobre los datos que Google almacena a través de tu cuenta de GMail. Si no posees cuenta de Google, no tienes control sobre esos datos, pero tampoco el servidor los relacionará con tu nombre, así que puedes estar tranquilo.

La herramienta que permite que controles la información que guarda la compañía, se llama “Mi actividad” en castellano, “My Activity” en inglés. Esta herramienta acumula de forma cronológica todo el recorrido que hagas por internet, tanto con tu ordenador como con tu móvil android o tablet. A esta herramienta se accede desde gmail, entrando en “Mi cuenta” o “My Account”. Una vez dentro, Google te muestra toda la actividad del historial de búsquedas en youtube, de las localizaciones en las que has estado, toda la información sobre los dispositivos relacionados con tu cuenta de google play, aplicaciones en las que has entrado y en qué momento del día las has usado. Además si eres de los que les gusta un informe detallado, entrando en “controla tu contenido”, puedes crear un archivo con todo el histórico que Google ha guardado sobre tí.

Por otro lado, la herramienta se creó para que cada usuario decida desde la pestaña seguridad y desde información personal y privacidad, qué es lo que se almacena o qué cosas se dejan de almacenar. Además, te permite borrar tu actividad guardada durante el último año.

Si te pica la curiosidad, navega por tu cuenta de GMail, descarga el histórico y averigua todo lo que Google guarda sobre tí, eso sí, antes de asustarte piensa que Google no vende tus datos y que a esa información sólo tienes acceso tú.