¿Los microplásticos amenazan nuestra salud?

Los microplásticos son piezas muy pequeñas de plástico, cuyo tamaño suele ser inferior a 5 milímetros. Microesferas que podemos encontrar en productos de higiene y cosmética, aunque también están en el medio ambiente debido a la descomposición de grandes plásticos.

14 Agosto 2019

¿conoces qué son los microplásticos?

Cada vez hay más cantidad de microplásticos en nuestros océanos, lo que está suponiendo una preocupación por el estado del planeta. Estas partículas pueden ser ingeridas por animales marinos y más tarde por humanos debido a la cadena alimenticia

Podríamos dividir en dos categorías los microplásticos:

Microplásticos primarios (representan entre el 15% y 31% en los océanos):

  • Partículas pequeñas lanzadas directamente al medio ambiente.
  • El 35% de los microplásticos primarios provienen del lavado de ropa sintética.
  • La abrasión de los neumáticos en la conducción representa el 28%.
  • Microplásticos agregados intencionadamente en productos de cuidado personal (por ejemplo, microperlas en exfoliantes faciales) suponen el 2%.

Microplásticos secundarios (representan entre el 69% y el 81% en los océanos):

  • Se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas de plástico, botellas o redes de pesca.

Todas estas partículas también pueden ser encontradas en alimentos y bebidas que consumimos diariamente, como puede ser el agua. Aún se desconoce el efecto que puede tener el consumo en los humanos, pero la mayoría contienen sustancias químicas y posiblemente tóxicas para las personas y animales.

Algunos estudios en probeta y en animales indican que los microplásticos pueden ser perjudiciales para la salud, aunque actualmente no existen muchas investigaciones que estudien sus efectos en humanos.

La Unión Europea trabaja para poner solución al problema de los plásticos que cada vez está más presente. El pasado septiembre los eurodiputados ya aprobaron una estrategia dirigida a mejorar la gestión de plástico en la UE, en la que establece que para 2030 todos los envases de plástico sean reciclables.