Novedades de UCAM Online University para el próximo curso académico

Belén López Ayuso, Vicerrectora de Enseñanza Virtual de la Universidad Católica de Murcia, nos cuenta el presente y futuro de UCAM Online University.

09 Julio 2019

Belén López Ayuso, Vicerrectora de Enseñanza Virtual.

¿Cuál es el grado de preparación y compromiso por parte de los docentes en la modalidad online?

Aquí tenemos un programa anual de formación continua del profesorado en competencias digitales. Lo que hacemos en esta formación es actualizar a los docentes y acercarlos más a las nuevas tecnologías. Hacemos talleres en los que preparamos a los profesores en las mejores herramientas, solemos realizarlos en septiembre antes del comienzo del curso.

¿Hay más abandonos en la modalidad online que en la presencial, ya que es más difícil organizarse por uno mismo?

Aunque a primera vista parezca que es así, es justo lo contrario. Suelen ser alumnos con una media de edad superior a los de la modalidad presencial y tienen sus objetivos muy claros. Son personas que compaginan su trabajo con su vida personal, familia y estudios. Tienen claro lo que quieren y aunque les cuesta al principio un poquito más que a los alumnos de presencial, la motivación es muy alta. Esto hace que las tasas de rendimiento sean superiores a las de los alumnos en modalidad presencial.

¿Para realizar las prácticas los alumnos tienen un servicio de orientación laboral?

La mayoría de estudios tienen prácticas profesionales y las hacen desde su lugar de residencia. Para eso nosotros antes de lanzar un título lo que hacemos es generar una serie de convenios, en los que cubrimos la mayoría del territorio nacional e internacional. Intentamos firmar convenios con cadenas o consultoras que tienen sedes en diferentes partes del mundo, de manera que los alumnos puedan acudir a cualquiera de ellas.

¿Qué crees que es lo que más valoran los alumnos de Ucam Online?

Yo creo que lo que más valoran los alumnos es la cercanía con el profesorado y con la propia universidad. Esta es una de las cosas que más destacan los alumnos cuando hablamos con ellos, así como los recursos tecnológicos que les proporcionamos.

¿Qué mejoras ha supuesto la incorporación de la figura de los tutores online?

La incorporación del tutor online ha supuesto un antes y un después en la enseñanza a distancia. Creo que ha habido mejoras desde diferentes perspectivas, la primera ha sido el acompañamiento permanente al alumno. Esto da la oportunidad de escuchar al alumno desde canales y perspectivas diferentes. Se les asesora cuando no saben de qué matricularse o cuánto van a poder abarcar a lo largo del curso académico; se les guía y aconseja de forma adecuada, algo que ha hecho que el rendimiento de los alumnos aumente. En definitiva, los tutores han sido una pieza fundamental en UCAM Online University y por ello vamos a ampliar su número.

¿Vais a ampliar los estudios en modalidad online?

La oferta formativa la vamos ampliando todos los años. Analizamos cuáles son los estudios más demandados por la sociedad e intentamos incorporarlos. Somos conscientes de que la sociedad cambia constantemente y de que debemos por ello ir adaptando los estudios. Por ejemplo, el año que viene vamos a incorporar el máster de acceso a la abogacía online; este postgrado será una de las nuevas incorporaciones a nuestra oferta formativa.

¿Tenéis pensado ampliar las sedes examinadoras?

Estamos en continua expansión de nuestras red de sedes. De hecho, el año que viene abrimos cuatro sedes internacionales, principalmente en Latinoamérica, aunque también estamos valorando abrir una quinta en Dubai.

En cuanto a las sedes nacionales, estudiamos de qué ciudad proceden nuestros estudiantes para abrir nuevas sedes allí donde más demanda detectamos.Para nosotros abrir una sede examinadora es una tarea ágil y rápida porque ya tenemos el modelo creado.

En el caso del máster de abogacía tenemos convenios firmados con los Colegios Profesionales o con los Consejos Generales de los Colegios. Antes de introducir un título nuevo comprobamos que se pueda cubrir las prácticas de nuestros alumnos, ya sean obligatorias o extracurriculares.

¿Cómo ves el futuro de los estudios online y la integración de nuevas tecnologías?

El futuro lo veo diferente a lo que hacemos normalmente en los estudios reglados. Por un lado, creo que la dinámica de los estudios continuará, ya que proporciona títulos con acceso a profesiones.

Por otro lado, creo que va a ir encaminado al autoaprendizaje. La sociedad es muy cambiante y por consiguiente los puestos de trabajo y la necesidad de formación en un empleado es continua. Cada vez hay más demanda de cursos un poco más cortos, especializados y muy profesionalizantes.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el futuro va encaminado al 3D. Ya estamos analizando nuevas tecnologías en realidad virtual y realidad aumentada, entre otras cosas porque los costes de esa tecnología está bajando mucho. Por ejemplo, con la mayoría de móviles que tenemos y unas gafas que cuestan por debajo de los 10€ se pueden implementar prácticas de laboratorio, como si fuera uno real. Creo que el futuro viene por este camino.