Pautas para elegir la universidad idónea para ti

Elegir la universidad en la que vas a estudiar es una decisión importante, ya que no sólo afecta la carrera que escojas, también lo hace el centro en el que la curses. Debe ser una institución que se adapte a tus necesidades.

26 Abril 2019

¡El destino está en tus manos!

Normalmente cuando llega el momento de elegir universidad nuestra atención está enfocada en qué vamos a estudiar, pero casi nunca dónde la vamos a cursar y aunque parezca no tener importancia, sí la tiene. Cada universidad tiene su propio plan de estudio, por lo que el mismo grado se imparte diferente en cada centro.

A todos los estudiantes no les conviene siempre el mismo tipo de universidad, cada uno tiene unas necesidades diferentes. Por lo tanto la institución elegida debe variar según las exigencias de cada uno de los alumnos. Cuando un estudiante tiene un perfil muy definido, la elección del centro no es una tarea tan complicada.

Criterios clave a tener en cuenta en la elección de tú universidad:

  1. Compara: Actualmente en España hay una amplia oferta universitaria a considerar, por ese motivo hay que buscar y comparar antes de elegir. Tiene que ser una universidad que se adapte a lo que vas buscando, ya sea horario, ubicación, disciplinas etc…
  2. Importancia de los docentes: En la educación los profesores tienen gran influencia en los estudiantes, además transmiten sus propios conocimientos que más tarde aplicarás en tu puesto laboral.
  3. Inserción laboral: Fijate en centros que tengan asesoramiento laboral, convenios interesantes para prácticas y bolsa de trabajo. Esto denota interés por que sus estudiantes tengan empleos acordes a su formación.
  4. Atención del personal: También hay que tener en cuenta el tipo de atención que ofrece la universidad. Por ejemplo atención personalizada, clases reducidas, tutorías etc… Servicios que facilitan el aprendizaje.
  5. Instalaciones: Muchas carreras son muy prácticas y requieren de materiales y espacios en los que llevar a cabo esas clases. Es un criterio a tener en cuenta dependiendo de los estudios elegidos.

Otra de las características que hay que valorar antes de comenzar los estudios, es si quieres cursarlos en la modalidad presencial u online. Hoy en día las tecnologías permiten estudiar a distancia, consiguiendo que muchas personas con diferentes circunstancias sigan formándose.