¿Por qué la diversidad cultural es tan importante en una universidad?

Respetar y aprender nuevos conocimientos de diferentes culturas es algo que debe estar intrínseco en una universidad. La globalización y la comunicación entre personas de diferentes países, culturas y costumbres está a la orden del día y cada vez más debemos comprender e integrarnos en una sociedad multiculturalista.

06 Marzo 2018

En la variedad está el gusto

 

La diversidad cultural es fundamental en la educación ya que ayuda a potenciar de forma directa la convivencia intercultural. Sabiendo que, últimamente, la globalización hace más hincapié en el mundo laboral y en la educación hay que formar a ciudadanos con valores, capaces de tener una visión enfocada a la integración cultural. Además, el multiculturalismo permitirá la incorporación de la tolerancia en las universidades como un valor añadido al programa de estudios, también en la universidad online.

La fusión entre la cultura y la educación son fundamentales para que los seres humanos crezcan y se eduquen en un ambiente globalizado orientado a la paz y la integridad. Aprender nuevos idiomas es muy enriquecedor y esto solo se consigue si se establecen relaciones con personas que tienen un habla diferente a la tuya. La forma de pensar también experimentará cambios hacia una visión más amplia del mundo y de la vida en general.

Las interacciones entre personas de diferentes culturas potencia la habilidad del aprendizaje. Compartir momentos con gente que tienen una visión completamente diferente a la tuya tanto en la educación como en tu vida personal te ayudará a sentir emociones y sentimientos que si no fuera por oportunidades como esta no tendrías el placer de descubrirlos.

El incremento de la creatividad y la innovación es otro de los beneficios que tiene la diversidad cultural. Así mismo es una buena forma para intercambiar buenas ideas y prácticas para ser más competitivo en el mercado. Relacionarnos con otras personas de diferentes partes del mundo nos permitirá conocer el grado de influencia que tiene nuestra cultura en la toma de decisiones. Del mismo modo, el conocimiento sobre las costumbres y estilo de vida de otros países se incrementará y crecerá la empatía que nos permitirá crear relaciones productivas a nivel internacional.

Por todo esto, estudiar en una universidad que te ofrezca el privilegio de poder estudiar y relacionarte con personas que tienen una cultura totalmente diferente te aportará valores que inculcarás en tu vida diaria y una perspectiva totalmente diferente a la que tienes actualmente. ¡Amplía tus miras hacia nuevos mundos que descubrir!