¿Por qué WhatsApp limita los reenvíos de mensajes a 5 personas?

Durante los últimos años hemos estado experimentando un crecimiento en cuanto a la propagación de noticias falsas. La aplicación de WhatsApp ha sido una de las más afectadas por esta moda de las “Fake News”.

31 Enero 2019

WhatsApp y las Fake News

 

En esta época en la que no solo los profesionales de la comunicación son capaces de informar, la propagación de contenido falso por parte de los usuarios es cada vez más difícil de controlar. Además, la difusión de las noticias buscando ser la primera fuente en publicar, hace que el contraste de datos no sea común entre los receptores.

Una de las plataformas más afectadas en este caso es la de WhatsApp. Debido a la rapidez con la que se propagan los mensajes de un usuario a otro, es muy difícil frenar la difusión de las “fake news” o noticias falsas. Por esta razón, la aplicación se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto y ha limitado el reenvío de mensajes a un total de 5 personas. El servicio de mensajería ya rebajó estas navidades el límite de reenvío a 20 personas a la vez.

Aunque esta limitación no puede impedir la difusión de mensajes falsos en su totalidad, sí espera disminuir el número de reenvíos y conseguir mantener la finalidad de esta aplicación. Es decir, mantener un intercambio de mensajes entre los contactos más cercanos como afirman desde la compañía de Facebook.

La solución contra este tipo de noticias es que el usuario realice una documentación previa al reenvío o publicación mediante cualquier medio, evitando así que se comparta información falsa. Los alumnos del Grado Online en Informática de la UCAM serán en un futuro los encargados de crear nuevas tecnologías, pero también de encontrar soluciones al mal uso que los usuarios hacen como en el caso de los bulos.