¿Pueden las máquinas sustituir al ser humano?

Según un estudio de Oxford dentro de 20 años el 47% de los trabajos en Estados Unidos serán desempeñados por máquinas. Esto podría ir extendiéndose en los demás países avanzados.

04 Julio 2019

Inteligencia Artificial

La posibilidad de que las máquinas quiten el trabajo a los seres humanos no es un tema novedoso, pero suena más fuerte que nunca esta posible realidad. En pocas décadas, podríamos presenciar una de las transformaciones más importantes en la producción de bienes y servicios que afectaría a la economía mundial.

Los empleos más afectados serían aquellos que son mecánicos y repetidos. Ese tipo de trabajos son los que mejor podrían adaptarse a las máquinas. Aunque algunos expertos defienden la idea de convivir con las máquinas, de forma que sólo den apoyo al trabajo humano.

No todo el mundo está a favor de la inteligencia artificial, hay organismos como la Unesco que ven un riesgo para la humanidad. El año pasado publicó un documento llamado “ Inteligencia artificial, promesas y amenazas”, en el que exponen los riesgos éticos que supone la IA.

La Unesco expone los tres posibles riesgos que sufriría el ser humano: La escasez de trabajo, ya que lo harían máquinas; Problemas en la autonomía del individuo, para su libertad y seguridad; Superación del género humano, se irían sustituyendo por máquinas cada vez más inteligentes. Aunque, el informe de la Unesco asegura que las máquinas no podrían ser más inteligentes que los seres humanos, eso sólo puede existir en la ciencia ficción.

También se plantean algunos inconvenientes, en los que quizá las máquinas no son tan rentables para las empresas como puede parecer. Uno de ellos es el excesivo consumo de energía que necesitan algunos robots para desarrollar sus actividades. Otro de los hándicap es el coste del material tecnológico necesario para tomar decisiones y reconocer los espacios en los que deben trabajar diariamente.

Tecnologías que ya han sustituido al hombre:

  • Coches sin conductor, en Estados Unidos ya se ha aprobado una legislación para que este tipo de coche pueda circular por la ciudad. Esta ley permite que las empresas que fabrican estos coches puedan crear servicio de taxis.
  • Algoritmos que recogen y analizan datos que antes hacía el ser humano.
  • Cirugía robótica, máquinas artificiales que son capaces de detectar y reparar tumores malignos.