¿Qué es la nutrición clínica?

La nutrición clínica forma parte de la medicina, en concreto del ámbito de la medicina preventiva. Es uno de los mecanismos más eficaces para evitar la aparición de enfermedades por una alimentación inadecuada

15 Abril 2019

¡La alimentación base de la salud!

 En algunas ocasiones la nutrición clínica es usada como parte de un tratamiento. La alimentación de los seres humanos juega un papel fundamental en la salud de los mismos, es por ello que esta parte de la medicina se centra en estudiar los nutrientes y la forma en la que los suministramos.

Durante un tiempo nutrición clínica ha sido sinónimo de una alimentación característica de ingreso hospitalario, pero lo cierto es que se puede desarrollar en cualquier lugar. Este tipo de dieta se puede llevar desde tu casa hasta en centros de atención primaria, siempre adaptada a las diferentes necesidades de cada individuo. Esto no significa que sea sólo para personas enfermas, también es utilizada como forma preventiva.

La Unidad de Nutrición Clínica se encarga de un conjunto de acciones para preservar y mejorar la salud de los pacientes. Dentro de la consulta pueden realizarse diversos estudios para el diagnóstico de patologías. Entre ellos se realiza una valoración del estado nutricional, cálculo de los requerimientos nutritivos, así como recomendación y seguimiento nutricional.

El ensayo y la prescripción de dietas terapéuticas aplicadas a diferentes patologías, necesitan la dirección y supervisión de investigadores capaces de diseñar la composición de la dieta. Así como la duración de la misma y valoración de los resultados observados en la evolución de la enfermedad del paciente.

Los pacientes que son más propensos a recibir asistencia nutricional, son aquellos que sufren una enfermedad o tienen predisposición a ella. Suelen ser dolencias de tipo digestivo, metabólicas o de sobrepeso.

El actual estilo de vida ha hecho que hayan aumentado las enfermedades como la diabetes, obesidad o hipertensión. Una serie de dolencias que en muchas ocasiones son tratables con la nutrición clínica. Esto ha provocado que crezca la necesidad de investigación en el campo de la nutrición humana.