¿Qué es Learning Analytics?

La evolución del Big Data ha impregnado el mundo de los negocios, entre ellos la educación a través del Learning Analytics. Una técnica que se fundamenta en el análisis de datos, Big Data y el business intelligence, permitiendo obtener datos en tiempo real sobre una determinada formación.

30 Mayo 2018

La revolución del Learning Analytics

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del aprendizaje, ya que ahora es posible recopilar una gran cantidad de datos que se generan a partir de la interacción de los usuarios y las plataformas de aprendizaje a través de internet. Hoy en día se ha dado un paso más y ya no es suficiente conseguir la información que se genera, sino interpretarla y transformarla en información útil para el área educativa.

Muchos centros educativos ya trabajan con Learning Analytics, pero todavía no está suficientemente desarrollado y tiene un gran margen de mejora. Por este motivo, muchos son los que trabajan para perfeccionar esta plataforma y ofrecer información de calidad a aquellos que la utilizan. Los datos se obtienen a partir de la combinación de business intelligence, análisis de las redes sociales, datos educativos… De esta forma los centros podrán adaptar su formación a los alumnos, sugerir nuevos métodos de aprendizaje y eliminar aquellos que no funcionan correctamente o como se esperaba.

Gracias al Learning Analytics se generan poderosos insights acerca de los alumnos o personas que ejercen una formación. Para conseguirlo es importante recoger toda la información que generan e interpretarla correctamente. Las empresas tienen que tener claros cuales son los objetivos que persiguen en la formación que se ofrece y hacer un seguimiento de la misma para ver si se logran los objetivos establecidos.

De esta forma, los centros podrán hacer una formación más efectiva e interesante, enfocada a las personas que desean. Por todo esto, las empresas y centros educativos deberían plantearse el uso de la plataforma para obtener una evaluación contínua e información actualizada en todo momento. Además se podrán ofrecer estudios personalizados, adaptados a las necesidades de cada persona. Identificar cuáles son los puntos más débiles y ponerles solución para satisfacer lo mejor posible a los alumnos.

Como hemos visto, son muchas las ventajas que ofrece el Learning Analytics. El uso de esta plataforma ha permitido que las empresas se puedan centrar en lo que realmente importa, el alumno o empleado, basándose en datos fiables.