¿Qué hacer cuando nos quedamos en blanco en el examen?

Quedarse en blanco es una de las peores cosas que nos puede pasar en un examen, al hablar en público o en una entrevista de trabajo. ¿Qué cosas podemos hacer para evitar que nos pase o para saber gestionarlo si nos pasa?

16 Febrero 2017

Conoce algunos trucos para evitar quedarte en blanco el día del examen

La inseguridad, en muchas ocasiones, es fruto de los nervios y el estrés antes de un examen y además, es uno de los principales factores que más influyen en el bloqueo mental a la hora de contestar preguntas, hablar delante de mucha gente o en una conversación con nuestro jefe. La forma de transformar esa inseguridad en seguridad es a través de la confianza en uno mismo. Para fomentar la confianza en uno mismo es importante cuidar las horas de estudio, evitar pensar continuamente en todo lo que hemos estudiado por miedo a que se nos olvide y descansar las horas necesarias.

Además de la confianza, si llegado el día del examen tu mente se queda en blanco, hay algunos trucos que te pueden servir de ayuda:

  • Leer todas las preguntas del examen y empezar por las que te sabes y son más sencillas.
  • Si ante una pregunta que te sabes te quedas en blanco, deja esa pregunta y ve a la siguiente: no pasa nada, piensa que el examen lo tienes que hacer entero y el orden importa poco si al final las contestas todas.
  • Si al volver a la pregunta sigues con el bloqueo puedes hacer dos cosas: si el ejercicio es un problema numérico y depende de una fórmula que no recuerdas, comienza a escribir todas las fórmulas que has aprendido o que tengan que ver con el ejercicio y vuelve a plantear el problema. Por otro lado, si es una pregunta de desarrollo, realiza un esquema teniendo en cuenta todo lo que abarca o se relaciona. Este paso te ayudará a refrescar la memoria.
  • Si el bloqueo persiste, haz alguna técnica de relajación como cerrar los ojos, respirar hondo o centra tu atención en algo que no sea el exámen por muy poco tiempo, un minuto como máximo recordando alguna historia o fijando la mirada en un objeto. Puede parecer una pérdida de tiempo pero te servirá para resetear la mente y volver a empezar con energías renovadas

Te desamos mucha suerte en tus exámenes y tranquilo que, si has estudiado, no puede pasar nada.