¿Qué importancia tiene la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas que una empresa determina, con el fin de reducir los riesgos en el empleo al mínimo. Primero se analizan los posibles riesgos para posteriormente aplicar las herramientas de prevención.

04 Abril 2019

Tu salud es lo primero

La prevención de riesgos laborales es uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, ya que ayudan a aumentar las condiciones de seguridad y con ello la protección de la salud de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que el capital humano es uno de los mayores recursos que puede tener una empresa, por lo que se debe cuidar y proteger para asegurar el buen funcionamiento de la misma.

Todas las empresas que tengan al menos un trabajador, están obligadas por Ley a cumplir con las disposiciones marcadas por la prevención de riesgos laborales. Ya sean ejecutadas por el propio empresario o derivadas a una empresa privada externa. Las principales funciones son:

  1. Proteger la integridad y salud de todos sus trabajadores.
  2. Estudiar los riesgos que puede tener la empresa y cómo pueden afectar a sus empleados.
  3. Instaurar las medidas de seguridad necesarias para reducir o eliminar los posibles riesgos.

En el caso que el empresario no cumpla con las disposiciones marcadas por la Ley de prevención de riesgos laborales, puede derivar en sanciones penales, de seguridad social o administrativas. Muchas empresas entienden la prevención de riesgos laborales como un gasto, pero lo cierto es que son muchos los beneficios que ofrece y destacamos dos concretamente:

  • El rendimiento en el trabajo aumenta. El trabajo se desarrolla de manera más fluida, ya que los riesgos se han reducido al mínimo, por lo que el trabajador no tiene que estar pendiente de otra cosa que no sea el desempeño de su labor.
  • Cuando hay una mejora del rendimiento en el empleo, la calidad de los servicios y productos aumenta, por consiguiente la rentabilidad de los mismos también.