¿Qué me hace bajar en las notas?

Las estadísticas y numerosos estudios nos dicen que a partir de la adolescencia el grado de concentración para estudiar es menor y que el rendimiento de una hora de estudio de los estudiantes de hoy en día no es lo mismo que hace unos años. ¿Por qué?

08 Junio 2017

Las nuevas tecnologías afectan a nuestro estudio

Expertos en psicología destacan que actualmente el grado de concentración de los alumnos es menor que antes, ahora un estudiante se sienta a estudiar una hora y es casi como si nunca se hubiera sentado a estudiar, ¿por qué?

La causa principal del déficit de concentración y rendimiento es la dispersión que han generado las nuevas tecnologías. Un estudio reciente de Psicología advierte que las nuevas tecnologías traen muchos beneficios, pero como todo en la vida, también conlleva unos riesgos que nos afectan más de lo que somos conscientes y crean en nosotros un hábito de dispersión, de falta de reflexión ante muchos estímulos y falta de profundización. Estas tres consecuencias son las que afectan directamente a nuestro tiempo de estudio. ¿Qué se puede hacer para solventar esto?

Es un problema que comienza en la preadolescencia y que se tiene que abordar por un lado desde la educación, para cubrir estas nuevas necesidades. La educación debe aportar herramientas a los alumnos y desarrollar actividades que les faciliten la adquisición de dichas competencias, que más tarde cuando se encuentren en la universidad necesitarán.

Por otro lado es necesario abordarlo desde el punto de vista personal. Si las nuevas tecnologías son un punto de dispersión y de distracción en nuestro tiempo de estudio, debemos procurar que no estén a nuestro alcance durante ese tiempo. También es conveniente cultivar hábitos que nos lleven a la reflexión y a la profundización, como por ejemplo leer o contemplar obras artísticas.