¿Qué me influye a la hora de elegir carrera?

Elegir la carrera es la primera decisión sobre nuestro futuro profesional y no lo podemos tomar a la ligera, ¿Qué cosas nos influyen? Es importante ser consciente de ellas para tomar la decisión correcta.

04 Abril 2017

Conoce qué nos influye a la hora de escoger los estudios universitarios

Desde el departamento de Psicología, nos cuentan los factores que nos influyen a la hora de escoger los estudios universitarios y nos advierten de los errores más comunes que cometemos en este proceso de decisión. Lo primero y más importante es saber que estos factores no nos determinan, simplemente nos influyen, es decir, al final la decisión es una decisión personal.

  1. Principalmente querer estudiar un grado frente a otro va a estar influido por el conjunto de nuestras aptitudes, de nuestra propia personalidad, nuestras habilidades y capacidades heredadas y desarrolladas, porque hacen que queramos, que nos guste y Elegir carrera profesionalque estemos más inclinados hacia una rama determinada.
  2. Otro factor es la imagen que tenemos sobre una profesión y los valores que destacamos para que una profesión nos resulte atractiva. No es lo mismo basar el éxito de una carrera profesional en el salario percibido que en la ayuda que ésta presta a la sociedad. Dependiendo de cuáles sean nuestros valores profesionales, aceptaremos unos trabajos y rechazaremos otros y por tanto decidiremos qué estudiar o qué no estudiar.
  3. La oferta académica de la universidad presencial, semipresencial y online, es un factor a tener en cuenta. Si lo que queremos estudiar no está disponible en la Universidad que queremos, entonces no podremos estudiarlo a no ser que busquemos otra institución académica.
  4. Por último nos influye la opinión social. Es lógico tener preferencia y curiosidad por una carrera que el resto de la sociedad admira y estima, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo. Nuestros compañeros de psicología nos advierten de que aquí hay un peligro, porque nos podemos dejar llevar totalmente por este factor sin ni siquiera tener en cuenta nuestros gustos, aptitudes o valores, y entonces escogemos unos estudios que en el fondo no nos gustan, que en realidad no eran lo que queríamos sino que sólo estaba de moda, lo que puede llevar a frustración o abandono.

¿Por qué nos influyen?

Porque somos personas y a las personas nos influye el ambiente cultural, familiar y social en el que hemos nacido y desarrollado nuestra personalidad, habilidades y competencias durante los años de crecimiento. Cada día es una experiencia que tiene su repercusión en las decisiones del mañana, por eso existen factores culturales, sociales y familiares que nos ayudan a tomar unas decisiones en vez de otras, eso sí, nunca las toman por nosotros, al final la decisión la tomas tú libremente.

¿Qué errores debemos evitar?

El error que debemos evitar es el de dejarnos llevar por la presión psicológica familiar, social y cultural por falta de reflexión. Hemos dicho al principio que los factores influyen pero no determinan, pero para eso hay que tomarse tiempo, buscar toda la información necesaria (informarse nunca está de más) y tomar la decisión de una forma personal, porque lo que está en juego es tu futuro profesional y las consecuencias de esas decisiones sólo las sufrimos nosotros y no los demás.