¿Qué permisos damos cuando descargamos aplicaciones?

Antes de descargamos una aplicación nos encontramos una pantalla emergente que debemos aceptar para acceder a la descarga. Esta pantalla emergente son los permisos que necesita la aplicación para funcionar. ¿Sabes realmente qué es lo que permites?

26 Enero 2017

Descubre a qué tienen acceso los permisos más comunes de las aplicaciones

Las aplicaciones son en muchas ocasiones herramientas útiles que facilitan la obtención de información, el entretenimiento, la navegación, el contacto con los demás etc. Gracias a ellas podemos reservar vuelos, realizar transacciones económicas, formalizar pagos, compartir con el entorno social noticias, fotos y experiencias. Es verdad que las app han influido positivamente en nuestro estilo de vida, sin embargo, con motivo del nuevo derecho de protección de datos, al instalarlas nos obligan aceptar una serie de permisos a los que pocas personas prestan atención.

Con motivo del día internacional de la protección de datos y para todas aquellas personas interesadas en el derecho del mundo digital, hemos hecho una recopilación del significado de algunos de los permisos que aceptamos, para que la próxima vez des tu consentimiento siendo más consciente.

  1. Permisos de Ubicación: los permisos de localización sirven para sugerir tiendas, restaurantes, entretenimientos cercanos e información sobre el tráfico. Esta información vista por un tercero con malas intenciones, puede dar lugar a ataques de phising
  2. Permisos de Almacenamiento: se permite a la aplicación acceder a cualquier configuración del almacenamiento dentro del sistema. Teniendo este acceso personas que actúan con mala fe, podrían acceder a los archivos y eliminarlos.
  3. Permisos de herramientas del sistema: la mayoría de las aplicaciones requieren este permiso, porque con él puedes acceder a datos de registro del sistema, marcadores web, historial etc. Estos datos llegan a los desarrolladores recogidos en un único informe sobre la actividad de la aplicación, con el objetivo de descubrir cómo la utilizan los usuarios y mejorar la experiencia mediante una actualización. Esta información es sensible a ser vendida a empresas de análisis con nuestro consentimiento tácito.
  4. Permisos de llamadas y mensajes: este permiso lo requieren whatsapp, facebook y otras aplicaciones de mensajería instantánea. Sin este permiso, no podríamos disfrutar de que whatsapp nos notifique que nuestro mensaje se ha enviado o se ha leído, así como la fecha de última conexión de la otra persona. El peligro reside en aquellas aplicaciones maliciosas que podrían realizar llamadas o enviar mensajes a otros números cobrándonos sin nuestro consentimiento.
  5. Permisos de fotos, multimedia y archivos: es el permiso que da acceso a todas las fotos y galería que haya en tu dispositivo. Lo que recomiendan muchas webs es que atendamos a los términos y condiciones, ya que en algunas aplicaciones como instagram, cedes tus permisos de autoría sobre las fotos realizadas con la aplicación.