Relevancia de la comunicación política

Los profesionales de la comunicación se han vuelto imprescindibles para la política. Hoy día la agenda política está marcada por la agenda setting, es decir la primera se elabora en base a la segunda.

02 Mayo 2019

La comunicación es esencial

Muchos periodistas, profesionales de la comunicación o publicistas comienzan a incorporarse a gabinetes de comunicación de partidos políticos e instituciones. Siendo palpable la necesidad de una estrategia de comunicación dentro de los partidos políticos. La comunicación ya no es un complemento, es un elemento imprescindible de cualquier organización.

Algunas de las tareas clave de la comunicación política:

  1. Estrategias de comunicación: Definición del público objetivo, mensaje que se quiere transmitir y slogan de dicha campaña.
  2. Elaboración de discursos: Redacción de los mensajes según al público que se dirija.
  3. Gestión de la comunicación: Relación con los medios, elaboración de notas de prensa, gestión de eventos, gestión de crisis, así como asesoramiento a los principales políticos.

Cualquier institución puede tener grandes profesionales de diferentes campos, pero si le falta una buena comunicación, seguramente no lleguen al público que desean o no lo gestionen de la manera adecuada.

Una formación en comunicación institucional y política, proporciona los conocimientos necesarios para la elaboración de estrategias capaces de dar respuesta a las necesidades del público objetivo. Las personas encargadas de la comunicación institucional son conscientes de la importancia de que la organización esté en consonancia con lo que quieren mostrar de ella, por lo que dicha tarea es primordial.

La creciente importancia de las redes sociales en la configuración de la opinión pública y la creación de imagen de los líderes políticos ha incrementado la demanda de profesionales Comunicación Política. Por ello las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de trabajo de todo aquel que se encargue de la comunicación de cualquier institución.

Para conseguir una comunicación política e institucional atractiva y efectiva, es necesario tener definido el estilo de comunicación, así como transmitir tu esencia en la marca.