Técnicas para estudiar mejor

¿Buscando fórmulas mágicas para triunfar en los exámenes? Aquí te contamos algunas técnicas de estudio que han sido probadas científicamente y que te ayudarán a estudiar mejor y tener éxito en los exámenes.

01 Junio 2017

Aprende a estudiar con eficacia.

En la época de exámenes, la presión, el estrés, el agobio y la falta de horas de sueño acumulada, hacen que en lugar de disfrutar estudiando, lo hagamos por obligación, sin prestar atención ni profundizar en cada tema, de modo que al final olvidamos todo lo que hemos memorizado y sentimos que no hemos aprendido nada.

Para evitar desánimos, más agobios y desalientos, desde UCAM Online proponemos algunas de las técnicas de estudio que han sido probadas científicamente y que te ayudarán a estudiar mejor, de una forma más eficiente y así disfrutar a la vez que aprendes de verdad.

  • Explica lo que estás estudiando a alguien: para explicarlo necesitas entenderlo y al entenderlo lo asimilas más rápido.
  • Estudia con tiempo: para aprender algo de verdad, necesitamos repasarlo al menos unas 3 veces e integrarlo en nuestra vida.
  • Explica las cosas con tus propias palabras: esto es un ejercicio previo, ya que hay algunas cosas que no vale explicarlas con tus propias palabras, sino con tecnicismos o en el caso de las definiciones que se tienen que aprender tal cual, pero éstas serán más fáciles de memorizar si entiendes lo que te estudias.
  • Utiliza el sistema de Leither: haz tarjetas con preguntas en un lado y las respuestas en el otro, es una forma divertida de comprobar si te sabes alguna materia y también para repasar.
  • Busca una aplicación a aquello que estás estudiando: entiende las cosas que estás estudiando buscando su utilidad en la vida real.
  • Mejora la concentración: quita de tu vista aquello que te distraiga más (móvil, ordenador…)
  • Haz resúmenes y esquemas: es un método de estudio que te ayudará a estructurar y tener una idea de fondo de aquello que estás estudiando.