Tu voto, tu derecho

El próximo 26 de mayo se celebrarán las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas. Todos los ciudadanos saldremos a los colegios electorales para elegir a nuestros próximos representantes.

21 Mayo 2019

La importancia de tu voto

En las Elecciones Europeas de 2014, tan sólo el 27% de los jóvenes españoles fueron a votar. El Parlamento Europeo detectó la necesidad de luchar contra la abstención. Por ello, ha desarrollado una plataforma llamada " esta vez voto" con el objetivo de trasladar a los más jóvenes la importancia del voto, así como fomentar su participación.

5 razones por las que debes ir a votar

  1. Tu voto cuenta: Todos los votos son importantes, cada uno de ellos puede marcar la diferencia. Puede que un voto no sea decisivo, pero sí que puede mostrar opiniones y formas de ver el país.
  2. Los representantes los eliges tú: Cuando una persona es consciente de la importancia que tiene su voto, también sabe la que tienen los representantes que elegimos. Teniendo esto claro no hay duda si votar o no.
  3. Votar es tu derecho: Votar es un derecho, por ello todos y cada uno de nosotros tenemos que disfrutar de ese privilegio de poder elegir a las personas que nos van a gobernar.
  4. Votar es dar ejemplo: Cuando una persona vota en las elecciones, sin darse cuenta está contribuyendo a que la sociedad evolucione. Además, es un ejemplo para los más pequeños de la casa, ya que les genera interés por los asuntos públicos.
  5. Tu voto es la forma de elegir cómo estará tu país: Cuando elegimos a nuestros representantes estamos confiando nuestro futuro en sus decisiones. El empleo, los sueldos, los precios de productos básicos, etc... muchas cosas muy importantes de nuestras vidas, dependen del político al que votemos.

Otras personas prefieren no votar a ningún partido, pero quieren participar en las elecciones. Estos votantes tienen dos opciones: Votar en blanco o nulo.

Voto nulo: Se produce cuando una papeleta o sobre no es el oficial, cuando hay algún objeto extraño dentro o si hay dos papeletas de diferentes partidos en el mismo sobre. Se podría decir que es el voto “gamberro”, ya que las personas que hacen esas cosas suele ser a posta. Este tipo de votos se consideran “voto emitido, pero no válido” al ser así, no cuenta para repartir escaños, por lo que no beneficia ni perjudica a nadie. Es prácticamente como si no hubiera ido a votar esa persona.

Voto en blanco: El voto en blanco es cuando el sobre está vacío o en el caso del Senado no hay nada marcado. Este voto se considera válido, por lo que suma a los diferentes partidos para repartir escaños. Aquí es cuando La ley d’Hont (sistema de cálculo proporcional utilizado en el sistema electoral español) es la encargada de repartir estos votos.