Competencia Digital Docente

La Competencia Digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de internet (European Parliament and the Council, 2006)

La competencia digital es una de las competencias clave en el contexto actual. El grupo de investigación JRC-Sevilla de la Comisión Europea establece diferentes marcos que integran las competencias digitales de la ciudadanía. Son de especial interés para el diseño de un modelo de desarrollo de competencias eLearning los siguientes:

El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) es un marco científicamente sólido que describe lo que significa para los docentes ser digitalmente competentes. Proporciona un marco de referencia general para apoyar el desarrollo de competencias digitales específicas para educadores en Europa.

DigCompEdu está dirigido a educadores en todos los niveles de educación, desde la primera infancia hasta la educación superior y para adultos, incluida la educación y formación general y profesional, la educación para personas con necesidades especiales y los contextos de aprendizaje no formal.

DigCompEdu considera seis áreas de competencias diferentes con un total de 22 competencias. Las áreas 2 a 5 constituyen el núcleo pedagógico del marco. 

  • Área 1: se centra en el entorno profesional.

  • Área 2: fuentes, creación y distribución de recursos digitales.

  • Área 3: administrar y orquestar el uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

  • Área 4: herramientas y estrategias digitales para mejorar la evaluación.

  • Área 5: uso de herramientas digitales para empoderar a los estudiantes.

  • Área 6: facilitar la competencia digital de los alumnos.

Resumen Oficial del Marco DigCompEdu

 

En colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Enseñanzas Online de CRUE Asuntos Académicos, se ha diseñado un cuestionario de autoevaluación de competencias digitales dirigido a la comunidad docente española. La autoevaluación genera un informe detallado para el profesor, que muestra de forma individualizada las competencias digitales adquiridas.

Para realizar la autoevaluación, debe acceder al enlace:

Es importante que el código se incluya de manera correcta a efectos estadísticos y de análisis posterior de la información (por supuesto, anonimizada) a nivel del Sistema Universitario Español.


 

 

Fig.1 - Visión Conceptual: DigComEdu. Fuente: JRC-Sevilla, Comisión Europea, 2017

Los niveles de competencia utilizan títulos motivadores. Pueden ser asignados a los niveles de competencia utilizados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), que van desde A1 ("Newcomer") hasta C2 (Pionero).  Se aplican las siguientes caracterizaciones:

  • Debutantes/novatos/principiantes (A1): han tenido muy poco contacto con herramientas digitales y necesitan orientación para ampliar su repertorio.
  • Exploradores (A2): han comenzado a utilizar herramientas digitales, aunque sin seguir todavía estrategias comprensivas o consistentes. 
  • Entusiastas (B1): experimentan con herramientas digitales para una variedad de propósitos, tratando de entender qué estrategias digitales funcionan mejor en función del contexto.
  • Profesionales (B2): utilizan una gama de herramientas digitales con confianza, de manera creativa y crítica, con el fin de mejorar sus prácticas.
  • Expertos (C1): se basan en un amplio repertorio de estrategias digitales flexibles, completas y eficaces. 
  • Los Pioneros (C2): cuestionan las prácticas digitales y pedagógicas contemporáneas, de las que ellos mismos son expertos. Lideran la innovación y son un modelo a seguir para los profesores.

Propuesta oficial para un Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu).

 

Fig.2 - Visión General: DigComEdu. Fuente: JRC-Sevilla, Comisión Europea, 2017.

Al ser una marco de evaluación en fase de desarrollo, empezaremos por evaluar las competecias digitales docentes en el  Área Competencial 3: administrar y orquestar el uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje, con el objetivo de mejorar el uso e innovación en la metodología docente a través el uso de las herramientas digitales.

Competencia Digital 3: 

Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

 

Competencia  Específica

3.1. Desarrollar Contenidos Digitales 3.2 Integrar y reelaborar Contenidos Digitales 3.3 Aplicar Derechos de Autor y Licencias 3.4 Programar
DefiniciónCrear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante.Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos, entender los principios de la programación, comprender qué hay detrás de un programa.
Entorno TecnológicoOffice 365, Adobe Acrobat, YouTube. Vidoapuntes (Polimedia, Videoconferencia, Matterhole).Campus VirtualUnicheckLesson Builder: Configuración de Plantillas de contenido
Área CompetencialAdministrar y orquestar el uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
Progresión Competencia